Tribunales
Dos de los nueve acusados por el crimen de Cayetano Romero salen absueltos
Lass acusaciones han retirado las peticiones de condena para estos dos investigados en la sesión final del juicio
La Audiencia de Sevilla ha celebrado este viernes la sesión final del juicio promovido contra nueve personas por presuntos delitos de lesiones, homicidio imprudente, extorsión, detención ilegal y maltrato con relación a la muerte de Cayetano Romero, cuyo cadáver fue hallado en marzo de 2019 en un paraje de Dos Hermanas tras ser víctima de una «brutal paliza» derivada de un conflicto vinculado al tráfico de drogas.
Durante esta última sesión del juicio, destinada a los informes de las partes y las calificaciones finales, se ha declarado directamente la absolución de dos de los acusados, en concreto Raúl G.D. y María José J.S. Esta última es pareja de uno de los dos principales acusados, dos hermanos de las Tres Mil Viviendas .
Y es que a la hora de las calificaciones finales, tanto la Fiscalía como la acusación particular han retirado sus cargos contra Raúl G.D., mientras en el caso de María José J.S., contra la que presentaba cargos sólo la acusación particular, dicha parte ha retirado igualmente su acusación.
Dado el caso, la presidenta del tribunal ha declarado directamente «la absolución» de ambos , quienes han abandonado el banquillo de los acusados y han presenciado el resto de la sesión desde la bancada del público.
Al margen de ello, la Fiscalía y la acusación particular han confirmado groso modo el relato de sus escritos de acusación, según los cuales los hechos se remontan al 1 de marzo de 2019, cuando Jonatan A.P. y Cayetano Romero se disponían intermediar en una venta de drogas, para lo cual se reunieron con el acusado Israel G.F. en la Barriada de Las Tres Mil Viviendas.
Tras manifestar Cayetano Romero que le habían «robado» la mercancía, es decir la droga objeto de la operación, los tres se habrían desplazado hacia una finca de Mairena del Aljarafe , siendo objeto Cayetano Romero de recriminaciones por lo sucedido, «llegando incluso Israel a propinarle un puñetazo en la cara», según la acusación particular.
Después habrían acudido a dicha parcela, siempre supuestamente, los acusados Juan Manuel G.F., hermano de Israel; Juan Antonio G.J., sobrino de Juan Manuel y de Israel; y José S.F., también sobrino de los anteriores, trasladando todos ellos a Jonatan y Cayetano a un piso de las Tres Mil Viviendas, al que habrían acudido a continuación los otros acusados Juan Jesús L.T. y José Antonio L.T.».
Los principales acusados
Allí, los acusados habrían recriminado a Cayetano y Jonatan el robo de la droga, llegando los hermanos Juan Manuel e Israel G.F. a golpearles, según la acusación particular. Después, Juan Manuel e Israel G.F., Juan Antonio G.J., José S.F., Juan Jesús y José Antonio L.T. «procedieron a trasladar contra su voluntad a Cayetano y a Jonatan al piso propiedad de Israel G.F. de la calle Victoria Domínguez Cerrato, al que también acudió el acusado Juan Manuel G.A., padre de Juan Manuel e Israel, y donde todos procedieron a atar a una silla con cinta de embalar a Cayetano y a Jonatan, siendo ambos amenazados con matarlos y agredidos por los hermanos Juan Manuel e Israel G.F. con la finalidad de obligarles al pago de la deuda supuestamente contraída por la operación fallida», según la acusación particular.
Jonatan habría sido finalmente liberado tras entregar las escrituras de una vivienda de su propiedad «como garantía de pago», toda vez que ya la madrugada del 2 de marzo, los acusados Juan Jesús y José Antonio L.T., junto con Jonatan, habrían trasladado a Cayetano hasta la vivienda de este último, localizada en Dos Hermanas, dejándole «a unos metros de su domicilio, en estado moribundo debido a la brutal paliza sufrida».
El 8 de marzo, el cadáver de Cayetano fue hallado «en un descampado sito en las afueras de la residencia canina denominada Las Marías Chicas» de la localidad de Dos Hermanas, siendo determinado que habría fallecido entre las 21 y las 24 horas del 5 de marzo «como consecuencia de las lesiones sufridas por los golpes » propinados por Juan Manuel e Israel G.F.
En su informe final, la fiscal del caso ha dado cuenta de diversas modificaciones como la retirada de cargos contra Raúl G.D. o la unificación de los dos delitos de extorsión inicialmente señalados, insistiendo en el «traslado forzoso» de Jonatan y Cayetano Romero y de que ambos fueron «maniatados», golpeados y amenazados, señalando especialmente el papel de Juan Manuel e Israel G.F. pero avisando de que los restantes acusados, «coadyuvaron» a ello al menos en modo de «intimidación».
En ese marco, ha reiterado «la brutal paliza» recibida por Cayetano Romero, con diversas lesiones como una fractura de mandíbula y una rotura de bazo, siendo después abandonado en Dos Hermanas "dolorido, sin dinero y sin teléfono móvil" con el que reclamar auxilio hasta "quedarse allí", según ha aseverado, manteniendo su acusación contra los restante siete acusados.
Noticias relacionadas