Nuevas medidas

Los universitarios sevillanos a la espera del BOJA para saber si pueden volver a las aulas

El presidente mantiene las clases virtuales en zonas de nivel cuatro, por lo que las universidades esperan una aclaración antes de saber si podrán volver la presencialidad

Una clase vacía en la Universidad de Sevilla ABC

Mercedes Benítez

Los universitarios sevillanos están a la espera de saber si seguirán con las clases «online» o podrán volver a l a semipresencialidad tras el mensaje del presidente de la Junta de Andalucía , Juan Manuel Moreno, que ha comparecido este viernes para endurecer las restricciones tras el repunte de casos de coronavirus provocado por lo días festivos.

Según ha dicho Moreno, las clases en la universidad seguirán en formato virtual. Sin embargo luego ha añadido que será sólo en las zonas de nivel cuatro que son Granada, Jaén, Almería y Jerez, lo cual ha generado las dudas entre los más de 85.000 universitarios que estudian entre las tres universidades sevillanas: la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Loyola (esta última privada) sobre si podrán volver a las clases presenciales o seguir como han hecho desde el pasado noviembre cuando se decretó que se pasara al formato virtual.

Nada más hacerse público el mensaje del presidente, en las redes sociales han comenzado los comentarios y las dudas acerca del formato de las clases. Desdel Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, el Cadus, han asegurado que están a la espera de que salga el BOJA para saber si a partir del lunes podrán volver a la semipresencialidad como estaban hasta el diez de noviembre.

Los estudiantes, cuya situación no fue modificada cuando en vísperas de Navidad se aligeraron las restricciones, terminaron el primer cuatrimetre acudiendo sólo a clases para las prácticas. La Pablo de Olavide ya anunció antes de Navidad que había decidido seguir con el formato on line hasta Semana Santa , mientras que desde la Hispalense no se había tomado ninguna decisión a la espera de que la Junta de Andalucía se pronunciara.

Las universidades realizaron una importante inversión en comprar cámaras con las que retransmitir las clases . Ahora los estudiantes están a punto de comenzar los exámenes que comienzan este mes de enero, en algunos casos esta misma semana y en otros a final de mes.

Exámenes presenciales

En cualquier caso, a la espera de nuevas instrucciones, la previsión es que esas pruebas puedan hacerse tanto en formato virtual como de forma presencial ya que se ha establecido que se mantengan tal y como estaban programadas. De momento hay facultades y centros que tienen previsto realizar exámenes presenciales este mes de enero.

Según el último dato ofrecido por la Universidad de Sevilla esta semana se registraron en su comunidad universitaria 2 casos positivos en COVID-19 por prueba PCR en la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, cinco casos menos que en la semana anterior. Esto supone un 0,03 por mil del total de la comunidad universitaria de la US.

Los estudiantes sevillanos sólo tuvieron clases presenciales durante poco más de un mes, desde que empezó el curso a primeros de octubre hasta el 10 de noviembre. Tuvieron tiempo de dar muy pocas clases ya que se hicieron grupos reducidos con aforos limitados lo que supuso que en algunos centros acudieran a clase en semanas alternas, en otros una de cada tres semanas y en otros una semana al mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación