Nuevas medidas Covid en Sevilla tras el 9 de mayo: toque de queda, movilidad, cierre perimetral y horarios de bares
Consulta aquí el resumen de medidas y restricciones frente al coronavirus en la provincia de Sevilla cuando decaiga el estado de alarma
Guía nuevas medidas Covid en Andalucía tras el 9 de mayo: toque de queda, movilidad y horario de bares y comercios
La Junta ha comunicado este jueves la «transición a la normalidad» que se producirá en Andalucía cuando decaiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo y que constará de varias fases de desescalada.
En su comparecencia, Juanma Moreno , presidente de la Junta, explicó que al extinguirse el marco que regula la alerta nacional desaparecen las restricciones relacionadas con los derechos fundamentales como el de libre circulación o el de reunión.
🔉 Medidas de la fase de estabilización en la transición a la normalidad frente a la #COVIDー19 en #Andalucía:
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) May 6, 2021
1⃣ Desaparece el toque de queda
2⃣ La comunidad, que hasta ahora estaba cerrada perimetralmente, pasa a estar abierta
3⃣ Nuevos horarios y aforos#AndaluciaTeCuida 💚 pic.twitter.com/Y6Rku3hYC6
Así, a partir del 9 de junio desaparece el toque de queda y se puede viajar fuera de la comunidad andaluza , circunstancia esta última que no sucedía desde el pasado 17 de enero, algo más de cuatro meses.
Sin embargo, la figura legal del cierre perimetral seguirá vigente , solo para los municipios que superen la tasa de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes . En todo caso, esta medida, según ha señalado el presidente de la Junta, deberá contar con el visto bueno de la Justicia, efecto colateral también del fin del estado de alarma.
Fase de estabilización
La primera de las fases de transición a la normalidad se establece entre el 9 y el 31 de mayo y se denomina «estabilización». Moreno avanzó que en en cada fase se irán ampliando horarios de comercios y hostelería y aforos, según niveles de alerta.
La provincia de Sevilla se encuentra actualmente en alerta 3 , según los parámetros de la Junta de Andalucía
Restricciones y movilidad en Sevilla desde el día 9 de mayo, tras el estado de alarma
Por primera vez desde el pasado 17 de enero los sevillanos pueden viajar fuera de la comunidad andaluza .
Cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo solo se mantiene restringida la movilidad en los municipios con una tasa superior a los 1000 casos por 100.000 habitantes en 14 días y bajo la decisión de un juez.
Municipios confinados en Sevilla
Actualmente, está establecido el cierre de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes . Sucede en Badolatosa, Cazalla de la Sierra, Estepa, Isla Mayor, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor.
Ninguno de ellos supera la tasa de los 1000 casos por lo que todos ellos quedarán con libre circulación a partir del domingo.
La Junta de Andalucía actualiza el cierre perimetral y la suspensión de la actividad no esencial en municipios en base a la tasa de incidencia, de manera semanal.
Horario de bares y comercios en Sevilla tras el estado de alarma
Los bares y restaurantes recuperan su horario, en principio, hasta la medianoche . Al poder abrir hasta las 00:00 horas, ganan una hora respecto a la última regulación.
Cuando pasen las semanas y la situación sanitaria vaya mejorando, los negocios hosteleros podrán permanecer abiertos hasta la 1:00 de la madrugada .
El resto de establecimientos comerciales retoman su actividad al completo . Centro comerciales, tiendas, oficinas, gimnasios ... pueden volver en su horarios habitual, si es que todavía no lo habían hecho.
Apertura de discotecas y bares de copas
Después de muchos meses cerrados, los bares de copas y discotecas podrán abrir hasta las 2:00 horas, aplicando las mismas restricciones que en el caso de los bares y restaurantes.
En los puntos de Andalucía con alerta sanitaria de nivel 2 y 3 no será posible bailar. Las discotecas pueden abrir, pero sin poder habilitar la pista de baile.
En cualquier caso, desde la Junta han indicado que el baile se limitará a las zonas al aire libre y con mascarilla obligatoria.
Actualmente, en Andalucía no hay ningún territorio en nivel 1 por lo que aún no es posible bailar.
Toque de queda en Sevilla tras el estado de alarma
Desaparece el toque de queda después de que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.
Reuniones de personas en Sevilla tras el estado de alarma
La Junta de Andalucía ya no tiene mecanismo para limitar la reunión de personas puesto que es un derecho fundamental.
En lo que respecta a aforos de hostelería, Moreno ha avanzado que se amplían los aforos en cuanto a ocupación de mesas a 8 personas en interior de los locales y 10 en veladores o terrazas al exterior (según nivel de alerta).
Tras la publicación del BOJA, hay que matizar algunas de estas medidas anunciadas por Juanma Moreno el pasado jueves. La hostelería debe esperar, al menos hasta el día 13 de mayo para aumentar el número de personas tanto en interior como en exterior.
Aforos y celebraciones
Para grandes eventos se establece un tope de 300 personas en el interior de los salones y recintos y 500 personas en el caso de ceremonias o convites al aire libre .
Cultura y eventos deportivos
En el nivel 3 de alerta sanitaria, caso de la provincia de Sevilla, continúa la norma del metro y medio de separación entre espectadores.
En el caso de los niveles 1 y 2, basta con dejar una butaca libre entre los grupos de asistentes. Se aplica en el caso de las salas de cine, teatros, plazas de toros, citas deportivas y recintos de espectáculos en general .
Nuevas medidas Covid Andalucía
Nuevas medidas Covid en Málaga tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Córdoba tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Cádiz tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Huelva tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Granada tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Jaén tras el 9 de mayo
Nuevas medidas Covid en Almería tras el 9 de mayo