Nuevas medidas Covid Andalucía
La Universidad de Sevilla decide hoy si vuelve a la semipresencialidad o sigue «on line»
Reunión de urgencia del rector y su equipo tras la publicación del BOJA para analizar cómo será la docencia y los exámenes que comienzan a final de mes
Reunión de urgencia en la Universidad de Sevilla para decidir qué hacer después de las últimas novedades anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El rector, Miguel Ángel Castro, se encuentra este sábado reunido con su equipo para tomar una decisión sobre cómo seguirán las clases en la etapa final del primer cuatrimestre después de la publicación del BOJA con las nuevas medidas. La duda está en saber si seguirán con las clases virtuales, como se está haciendo desde el pasado 10 de noviembre o se podrá volver a la semipresencialidad y cómo serán los exámenes del final del cuatrimestre.
E n la comunidad universitaria hay dudas sobre la interpretación de las palabras del presidente andaluz que anunció que las clases serían «online» para las ciudades que están en nivel cuatro, en este caso Almería, Granada, Jaén y Jerez. Sin embargo, la confusión se generó porque el presidente no hizo mención a otras zonas de Andalucía, como Sevilla que se encuentra en nivel 2, lo que hacía suponer que las universidades sevillanas podrían volver al nivel menos restrictivo que implicaban las clases semipresenciales con grupos reducidos.
Una vez publicado el BOJA, tampoco se ha aclarado mucho ya que no se ha hecho mención expresa a la situación de Sevilla. De hecho, el BOJA sólo hace referencia específica a las universidades que se encuentran en las zonas de alerta 3 y 4. De ellas se dice que continuarán «con la impartición de clases teóricas on line , pudiéndose mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación. Asimismo, las pruebas de evaluación se podrán realizar de manera presencial si así lo consideran las Universidades».
Volver a los turnos
Por ello y como no se habla de las que, como Sevilla no se encuentran en ese estado de alerta, se entiende que podrían volver desde el lunes a las clases semipresenciales con los grupos reducidos y aforos limitados, lo que supondría volver los turnos . Con centros en los que los estudiantes iban a clase en semanas alternas y otras en las que acudían una vez cada tres o cuatro semanas y el resto lo hacían «on line».
Las dudas surgen porque la resolución que se tome podría ser para sólo unos días ya que el presidente andaluz anunció que las medidas se revisarían una semana en función de la evolución de la pandemia. Y a ello hay que unir que quedan pocos días de clase. Concretamente en la Universidad de Sevilla el período de clases finaliza el próximo 29 de enero, con lo cual sólo hay tres semanas lectivas antes de suspender para empezar los parciales.
Luego comienzan los exámenes a partir del día 30 de enero. De momento está previsto que las pruebas de evaluación se hagan tal y como estaban programadas por los profesores desde el inicio, lo que supone que habrá exámenes «online» y también pruebas presenciales . La evolución de la pandemia y el descontento de los alumnos, algunos de los cuales insisten en que se hagan de forma telemática, podrían provocar cambios . Demasiadas dudas para los 70.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla que en este curso apenas han pisado el campus.
Noticias relacionadas