Nuevas medidas en Andalucía

Los sevillanos estrenan el alivio de las restricciones llenando las zonas comerciales

El levantamiento de la limitación a la movilidad se ha notado en las calles del centro y en las grandes superficies del área metropolitana

Público en el centro comercial Aire Sur ABC

Mercedes Benítez

Primer día sin restricciones a la movilidad y con los comercios abiertos hasta las 21 horas en toda Andalucía. Con el levantamiento de las limitaciones a la movilidad, los sevillanos ya pueden salir a los centros comerciales de fuera de la ciudad y los habitantes de otros municipios acudir a Sevilla. Y eso se ha notado desde la mañana por las calles. En las zonas colindantes de los centros comerciales y, sobre todo, en el casco histórico pero también en los que se ubican en el área metropolitana de la capital hispalense. 

No eran ni las 12 de la mañana cuando un autobús que hace habitualmente la ruta Sevilla-Carmona circulaba por Luis de Morales, muy cerca del Nervión Plaza, uno de los centros comerciales en los que la afluencia siempre está garantizada. Hoy se ha visto público buscando seguramente los regalos de Navidad y aprovechando las ofertas que hay en la mayoría de las tiendas. Porque casi todos los comercios, sobre todo los del sector textil y zapatería, tienen descuentos desde hace semanas y prácticamente han empalmado con las rebajas del Black Friday en los que la movilidad aún estaba restringida.

Se ha visto cola de coches para entrar en el parking del Corte Inglés de Nervión, lo mismo que en los de acceso al centro o en Torre Sevilla, donde el aparcamiento estaba casi lleno desde primera hora. «Llevamos varios días notando que hay más gente comprando», admitía la dependienta de la joyería de una gran superficie. Hoy ese aumento se ha notado quizás un poco más.

Las perfumerías, que son siempre el refugio del que no sabe qué comprar de regalo estaban también más llenas. Y un detalle: en la Casa del Libro de Tetuán había cola para entrar con un encargado de dar paso a los clientes. Lo mismo que en la calle Sagasta, donde además de la habitual cola para comprar lotería, había más público del habitual.

Con bolsas

Pese a que la crisis ha hecho mella en muchos de los comercios y se ven carteles de «se vende» en algunos locales del centro, la animación ha sido considerable desde por la mañana por todo el casco histórico . No hay grandes bullas, porque las autoridades se encargan de que se cumplan las distancias de seguridad, pero si se ha visto un devenir constante de gente entrando y saliendo de las tiendas casi todas con bolsas en la mano.

Y es que si el pasado de semana fue el clásico para poner el Belén y el árbol de Navidad , éste se nota que se acercan las fiestas y que, aunque solo puedan hacerse reuniones de diez, la mayoría anda ya buscando los regalos para estas fechas. Al menos los que puedan reunirse con sus familiares. 

En la plaza del Duque, donde quedan pocos puestos ambulantes, también se ha visto mucho trasiego y en las escaleras mecánicas de una gran superficie había momentos en los que la distancia entre los clientes rozaba los límites de lo permitido. En la zona gourmet, que vende los productos más caros, había que guardar pacientemente el turno para pagar . Lo mismo que para entrar en la terraza.

La desescalada también se ha dejado sentir en el tráfico ya que las vías de afluencia a Sevilla estaban más concurridas. « No te puedo explicar como está el Corte Ingles de San Juan» , relataba una señora por teléfono insistiendo en que hace días que no se veía una afluencia igual de público en esas grandes superficies.

En la plaza del Salvador también se notaba más público que nunca y, como además el sol se ha dejado ver a ratos y las temperaturas rozaban los 20 grados, las mesas se han ido llenando. Hoy todavía tendrán que cerrar a las seis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación