Coronavirus Sevilla

Nuevas medidas Andalucía: Desde el sábado se podrá ir a casas rurales y segundas residencias en la provincia

La recuperación de la movilidad entre municipios facilita los viajes de proximidad y el turismo, tanto rural como urbano

Encuesta: ¿Qué te parecen las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la Navidad?

Nuevas medidas Andalucía: el horario comercial se amplía hasta las 21 horas y se levanta el confinamiento perimetral entre municipios

Una joven hace deporte en el campo junto a su perro ABC

Elena Martos

La relajación de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para frenar los contagios de Covid-19 que entra en vigor este sábado permitirá recuperar los viajes a segundas residencias y casa rurales dentro de la provincia de Sevilla . Este nuevo permiso supone un gran cambio para aquellos ciudadanos que aprovechan los días de descanso para ir al campo o a viviendas situadas en otros municipios. Si bien esta primera fase mantendrá todavía medidas rígidas, permite esa pequeña libertad que ofrece, igualmente, la posibilidad de visitar a familiares que viven en pueblos cercanos .

Para el turismo rural supone, sin duda, un enorme impulso, pues ha perdido los dos puentes más importantes del año: el del 1 de noviembre y el de la Constitución que acaba de pasar. Ambos, junto con la Navidad, solían cerrarse con un lleno completo en la Sierra Norte de Sevilla , donde han proliferado los alojamientos, tanto hoteles como casas que se alquilan por días. Al menos se podrán salvar las fiestas. Para los dueños de estos negocios la pandemia ha supuesto un auténtico mazazo, poniendo incluso muchas propiedades a la venta por no poder mantenerlas . Este pequeño permiso, que se extenderá hasta el próximo mes de enero si la situación de la epidemia sigue controlada, será un auténtico alivio para el sector.

También para el turismo urbano en destinos como la capital andaluza, Carmona y Osuna , que reciben muchos viajeros de proximidad. La planta hotelera, concentrada principalmente en Sevilla, acoge el anuncio con enorme satisfacción , pues le permitirá recuperar parte del público que tenía tras el confinamiento cuando las reservas se situaron entre el 15% y el 20%. Durante los fines de semana algunos establecimientos llegaron al 30% e incluso se rozó el 50% durante el puente del pasado 12 de octubre, según los datos que ofreció en su día la Asociación de Hoteles.

Esta mayor flexibilidad que ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, permitirá a directores de hoteles plantearse de nuevo la reapertura al recuperar la movilidad dentro de la provincia, pues había cierta demanda durante los fines de semana de residentes en pueblos situados a más de 50 kilómetros. Igualmente es un espaldarazo para los monumentos de la capital andaluza que reciben desde el pasado 10 de noviembre, cuando entraron en vigor las medidas más restrictivas de la Junta, un público exclusivamente de la ciudad, que no resulta suficiente para que sean viables.

Algunos puntos turísticos como el Real Alcázar han visto crecer el número de visitantes locales, pero eso no tiene impacto en la recaudación que sirve para mantener operativo el recinto, pues la entrada para residentes y nacidos en la capital andaluza está bonificada. También ha notado el aumento de público local la Casa de Dueñas y el Museo de Bellas Artes durante los fines de semana, al no tener otra alternativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación