La nueva plantilla de la Policía Local de Sevilla se aprobará sin el acuerdo con los sindicatos

El Gobierno local da por finalizado el diálogo con los representantes de los funcionarios sin obtener su visto bueno

El Gobierno aprobará antes de agosto su diseño de Policía Local ABC

SILVIA TUBIO

El nuevo diseño de la plantilla de la Policía Local de Sevilla saldrá adelante sin el acuerdo con los sindicatos . Tras varias reuniones con los representantes de los funcionarios, el Gobierno local daba este lunes por cerrado el diálogo y anunciaba en la Mesa General de Negociación que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), donde se plasma la reorganización de los más de 1.000 efectivos que componen el cuerpo policial, va a llevarse a la próxima junta de gobierno para su aprobación antes de agosto.

La futura RPT es prácticamente la misma que el Ayuntamiento propuso a los sindicatos a principios de mes y cuyo contenido avanzaba ABC . Según la organización mayoritaria dentro de la Policía Local, el SPPME, Juan Espadas se comprometió entonces a alcanzar un diseño de plantilla «de consenso y no de imposición». Un compromiso que se ha quedado a medias porque ha habido negociación, pero sin acuerdo final. El Ayuntamiento ha recurrido a su potestad de «autoorganización para aprobar la RPT de forma unilateral» , se lamenta el SPPME en un comunicado interno remitido a los funcionarios policiales.

Sindicatos y representantes del Ayuntamiento se han reunido varias veces en estas dos últimas semanas donde se han dado retoques a la propuesta del Consistorio. Si bien, la mayoría de las reclamaciones de los funcionarios policiales no han sido admitidas. El SPPME expresó su negativa a dar el visto bueno a una RPT que no les satisface.

La mayoría de las alegaciones a la propuesta inicial del Ayuntamiento han sido rechazadas

A otras organizaciones sindicales con peso en la Junta de Personal del Consistorio como CCOO no les ha sorprendido el anuncio del final de las negociaciones. «Ya nos dijeron que querían tener aprobada la RPT antes de que llegara agosto y así va a suceder» . Las mismas fuentes añaden que el Gobierno local tampoco está obligado a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para ejecutar una remodelación de este calibre y que este pasado lunes «ni tan siquiera se sometió a votación el documento final».

A pesar de la falta de acuerdo, los sindicatos valoran positivamente que después de 20 años, la Policía Local de Sevilla va a contar con una nueva RPT , actualizada a las necesidades de la ciudad. Se trata de un documento clave para la reorganización de efectivos. Después del verano, los sindicatos han sido convocados de nuevo a una mesa técnica donde se decidirá cómo se va a llevar a cabo porque el rediseño supondrá, entre otros cambios, el traslado de unidad de los agentes afectados por la desaparición o la disminución de efectivos en sus equipos de trabajo.

Traslado de agentes

En esta situación, por ejemplo, se encuentran los cuatros policías y el oficial que estaban destinados al área de relaciones sociales. Se encargaban de los casos de absentismo escolar y de ejercer de enlaces entre la ciudadanía y el cuerpo. En el nuevo organigrama ese equipo desaparece y las funciones las asumen las comisarías de distrito .

También es notable el recorte de integrantes de la unidad de motoristas , que pierde 26 agentes o en la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) , que inicialmente pasaba de 61 a 43 agentes y tras la negociación exprés la reducción se queda en diez funcionarios policiales.

Desde el sindicato mayoritario en el cuerpo aseguran que «ningún funcionario saldrá perjudicado» con el cambio de destino

Esos pequeños retoques en el organigrama propuesto por el Ayuntamiento han sido los avances obtenidos por los sindicatos en la negociación, donde también se debatió si se iban a agrupar distritos en una misma comisaría loca l. En el documento que presentó el Consistorio aparecía un destino que asumía el distrito Este, Torreblanca, Alcosa y Cerro-Amate; unos barrios que actualmente controlan dos comisarías. La idea finalmente no ha prosperado.

En el SPPME, a pesar de que no están de acuerdo con el documento final, aseguran que «ningún funcionario saldrá perjudicado» aunque tenga que salir de su unidad .

Como ya informara este medio hace unos días, la propuesta estrella que puso encima de la mesa el Ayuntamiento es la redefinición de una plantilla con 165 agentes más . La Policía Local pasaría de 1.094 puestos de trabajo reconocidos en la actualidad a 1.259, incluyendo oficiales y altos mandos.

Esos puestos no se traducen directamente en personal contratado y en activo . Es más, si la propuesta del Ayuntamiento sale adelante sin retoques, ni con la actual oferta de empleo anunciada por el Gobierno local de 50 policías más se cubriría la RPT que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación