Movilidad
La nueva normativa pondrá fin al caos de los patinetes a la espera de una Ley estatal
La Fiscalía advirtió de que son un peligro para los peatones y urgió a que la DGT los regule
La modificación de la normativa de circulación anunciada por el Ayuntamiento para imponer tasas a los patinetes, prohibir su circulación por zonas peatonales y aceras y obligarles a ir por el carril bici es algo sobre cuya necesidad ya se había alertado.
Sin ir más lejos el fiscal de Seguridad Vial, Luis Rodríguez León, advertía hace algunos días desde las páginas de ABC del peligro que estos vehículos de movilidad personal entrañan . Porque podrían suponer un peligro para los peatones (él era partidario de que los que cogen una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora circularan por la calzada).
Pero sobre todo puso el dedo en la llaga de una necesidad imperiosa: que la Dirección General de Tráfico los regule estableciendo una normativa para todo el país. Porque ahora existe una especie de vacío legal que hace que cada Ayuntamiento sea el responsable y que ha provocado que existan numerosas ordenanzas, algunas de ellas contradictorias entre sí . Por ejemplo se da el caso de que algunos municipios obligan a llevar casco y otros no, unos exigen el pago de tasas que otros no aplican. Con todo se produce un verdadero caos de reglas y normas que exige una puesta en común.
Y eso sin contar que la proliferación de estos vehículos por las calles del casco histórico puede suponer un verdadero peligro para la integridad de los peatones. En la avenida de la Constitución o la calle San Fernando, donde además discurre el tranvía, las bicis, los peatones y hay algunos veladores, a veces se hace difícil el tránsito. O el hecho de que algunos lo aparquen donde encuentran, incluso cerca de monumentos, algo a lo que se pondrá coto una vez que se aplique la normativa de prohibir su estacionamiento en lugares que no hayan sido previamente habilitados.
Aunque los defensores de los patinetes alegan que se trata de vehículos que no contaminan y que fomentan el ejercicio físico, la regulación pondrá fin a muchas situaciones incómodas que en los últimos tiempos, con el desembarco de una flota de patinetes de alquiler, estaban provocando un caos circulatorio en algunas zonas del centro de la ciudad. Al menos hasta que el Gobierno central se decida a aprobar una norma estatal.
Noticias relacionadas