La nueva comisaría local de Bellavista abrirá antes de agosto
Las dependencias albergarán también las oficinas del Distrito, que llevan años ubicadas en unas caracolas
El alcalde Juan Espadas visitaba este viernes el edificio ya terminado de la nueva comisaría de la Policía Local en Bellavista . Una infraestructura que está sólo a falta de mobiliario para que empiece a funcionar. Espadas ha anunciado que antes de agosto las dependencias estarán operativas y albergarán además las oficinas del Distrito.
La visita fue una repetición de la que ya hizo en el mes de agosto del año pasado , cuando comprobó el avance de los trabajos después de haber superado el importante escollo que mantuvo parada la obra durante un año. Una discrepancia con la constructora por la modificación en el presupuesto licitado se solventó con el pago de un sobrecoste por parte del Consistorio de 30.000 euros. El gasto final ha sido de 1,2 millones para «un proyecto que está llamado a reactivar el barrio», ha dicho el alcalde.
Espadas también ha confirmado que parte de la planta baja del edificio la ocuparán las oficinas del Distrito «después de haberse estudiado la compatibilidad con los servicios y necesidades de la Policía Local». No es un traslado definitivo en cuanto a que desde el Consistorio, afirma el regidor, «se seguirán estudiando posibles emplazamientos».
«Que cada palo aguante su vela»
La comparecencia con los medios ha servido también para darle algún repaso a parte de la oposición a cuenta de un proyecto que ha tardado más de tres años en concluirse, lejos de los plazos iniciales. Sobre la solución eventual que han dispuesto para las oficinas del Distrito, Juan Espadas ha criticado que esas dependencias municipales hayan estado años ubicadas en un espacio temporal como son unas caracolas.
«Estas es una de las cosas que no se entienden, que se haya tenido al Distrito tantos años en esa situación. Este gobierno está resolviendo problemas que estaban equistados en la ciudad ». Y un reproche para IU, cuya relación no está atravesando su mejor momento. «Este Distrito lo gestionaba IU, que cada palo aguante su vela».
El regidor ha estado acompañado por el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera , y el concejal del Distrito, Joaquín Castillo . Esta nueva dependencia de la Policía Local forma parte del plan de reorganización del cuerpo que ha emprendido el Gobierno municipal y en la que saldrá una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) con más funcionarios (se han convocado 50 plazas de policía) y una reestructuración de los efectivos. «El objetivo es llevar a cabo, por fin, lo que otros gobiernos no consiguieron sacar adelante, como es la policía de proximidad, acercar los policías a los vecinos».
Se está trabajando en una redistribución de efectivos para aumentar la dotación en zonas como Bellavista y el Distrito Sur, rompiendo con el proceso de centralización en dependencias como el edificio de La Ranilla, sede de la jefatura de la Policía Local. También en ese nuevo plan para la Policía Local se contempla la creación de unidades específicas como los agentes que trabajarán en el área de Turismo o la de Asuntos Internos.
Noticias relacionadas