ENTREVISTA
«No son de derechas el esfuerzo, el estudio y la disciplina que se han perdido en los colegios»
El exalcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, reconoce la responsabilidad de su partido en la «degradación de la enseñanza pública» en España
![Manuel del Valle](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/05/21/s/manuel-del-valle1-k0gG--620x349@abc.jpg)
Colaboró en Radio Vida. ¿Allí se inoculó el germen de la política?
No, fue en el colegio San Francisco de Paula. Allí conocí a hijos de insignes republicanos como Juan Antonio Yáñez.
¿Y en el despacho de Capitán Vigueras?
—Sí, aunque ya venía de la Facultad de Derecho. Felipe me llamó para entrar en ese despacho, en el que estaban Escuredo, Ruiz-Tagle y más tarde Miguel Ángel del Pino. Una figura clave para mí en mi vocación política fue don Urbano Orad de la Torre, militar al que por suerte no fusilaron después de la Guerra pero que no pudo rehabilitarse y fundó la academia Orad.
No parecía su destino tirar por la izquierda, con dos tíos fusilados enel 36 por los milicianos.
No. Pero tuve una vivencia en los escolapios que me marcó. A los niños pobres, los gratuitos, los tenían en un patio trasero del colegio, con otras aulas, para que no se juntaran con los de pago. Estaba prohibido mezclarse con ellos. Yo tenía 8 años y en un pasillo un día me crucé con uno de ellos y me pidió parte de mi bocadillo. Ellos no tenían.
Luego estudió en el San Francisco de Paula. Una vez dijo que allí le inculcaron la disciplina, el estudio y el esfuerzo. ¿Es eso lo que se ha perdido en los colegios públicos?
Sí, en todos. Y se ha perdido algo aún más importante: los maestros. Ahora tenemos enseñantes. Mi madre y mi abuela eran maestras. Y hasta un hermano mío se ha visto contagiado de esa degradación. Está tan degradada la enseñanza que los profesionales están deseando jubilarse. No soportan ese submundo en que se han convertido muchos colegios.
Por eso metió a sus hijos en el San Francisco de Paula.
Sí. El esfuerzo, el estudio y la disciplina no son principios elitistas ni de la derecha sino principios lógicos, si alguien quiere hacer algo en la vida.
Su partido tiene mucha responsabilidad en la degradación de la enseñanza pública, ¿no cree?
Sí. Todos la tenemos, pero el PSOE más que otros porque sus líderes siempre han procedido de las élites del esfuerzo en el trabajo, en la universidad. Me acuerdo de Besteiro, Negrín, de un nivel altísimo. La legislación del la enseñanza no es lo mejor que hemos hecho como Gobierno.
Antisevillanismo
El alcalde de Granada ha pedido al CGPJ que no se abra una sede penal del TSJA en Sevilla. Almería le apoya. ¿Dónde está el origen de ese antisevillanismo?
Esto es provincianismo, y siempre lo ha habido.
¿El foro que han creado Espadas y De la Torre puede servir para rebajarlo?
Sí, es un buen camino. Antes yo ya promoví un foro civil: la Unión Cívica del Sur de España. Y la alcaldesa de Córdoba quiere unirse. Esto debe venir de abajo, no de arriba
Usted es sevillista pero no antibético.
Sí, pero mi hijo es bético y no va nunca al campo del Sevilla por prescripción.
¿Se siente hermano de la cofradía de la Retranca?
Contestar a una pregunta con un absurdo es muy sevillano. De alcalde lo utilicé aunque me funcionó mejor el silencio bien administrado.
¿Como el de la Maestranza?
Sí, aunque yo no soy taurino. También es muy sevillano ir a cosas que te importan un pimiento pero en las que uno cree que hay que ir. Pasa en las hermandades y en la Feria.
¿Nos gusta aparentar?
Sevilla es la ciudad de las apariencias. Como decía el soneto, «vive Dios que me espantan estas grandezas».
Jugó al rugby de joven. ¿Le ayudó a encajar los golpes?
Me sirvió más para esquivarlos.