Plan Especial de Movilidad

Navidad en Sevilla 2019: el tráfico al Centro queda cortado desde este viernes

Desde este viernes 13 de diciembre y hasta 5 de enero, el Casco Histórico se cierra a la circulación salvo a residentes y vehículos autorizados

Control de tráfico de la Policía Local en Reyes Católicos J. M. Serrano

S. L.

La Navidad entra en sus fechas álgidas y la restricción especial al tráfico en el centro de Sevilla se activa. Desde este viernes, 13 de diciembre, y ya hasta el día 5 de enero, el acceso al Casco Histórico hispalense se corta y queda reservado a residentes, carga y descarga y vehículos autorizados, como es habitual cada año. Se trata del arranque de la segunda fase del plan especial de Navidad anunciado por el Ayuntamiento y que alcanza ahora su etapa más intensa (la primera se activó el 29 de noviembre), ya que afecta a las zonas de mayor atracción y afluencia de público durante las fiestas.

Desde hoy, el Centro restringe el acceso al tráfico con carácter general de 10 a 22 horas . Sólo se permitirá la entrada al centro a residentes y titulares de plazas de garaje, a ciclistas y motoristas, a vehículos de emergencia y a taxis. Pueden entrar al casco viejo los vehículos acreditados para personas con movilidad reducida y aquellos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento subterráneos. También podrán acceder al centro los vehículos de carga y descarga , siempre dentro de un horario especificado: de 7 a 12 horas y de 15 a 18 horas , excepto en los puntos de control de Águilas con Candilejos, Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga, Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, y en la calle Imagen y la Campana, donde sólo podrán acceder en horario de 7 a 11 horas.

Por otro lado, pueden acceder al área restringida los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con servicios previamente concertados, si previamente acredita dicha contratación por los medios permitidos por la legislación vigente. El plan prohíbe también la circulación de los VTC por las calles Águilas y Almirante Apodaca por razones de seguridad vial y por capacidad de la vía. En ese sentido, los taxistas han hecho especial hincapié en sus más recientes contactos con el Ayuntamiento. Quienes vayan a alojarse en un hotel del Centro también llegar en coche, siempre y cuando acredite la reserva de la plaza.

Los controles

El plan de Navidad elaborado por Movilidad va a disponer de presencia de la Policía Local en los puntos de control de Reyes Católicos con Marqués de Paradas; San Pablo desde Julio César; San Vicente con la calle Baños; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Alameda de Hércules con Trajano; la Puerta Osario a la altura de Puñonrostro; Gerona con Doña María Coronel ; Almirante Apodaca con Ponce de León; Imagen con Sor Ángela de la Cruz; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; calle Águilas en la confluencia con Candilejo; Puerta de Carmona a la altura de San Esteban; en la Campana; y en la Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario.

Las áreas contempladas en el plan de movilidad navideño son el mencionado Casco Histórico, la zona de Nervión y Luis de Morales, el cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, la calle Asunción y las áreas cercanas a los centros comerciales El Mirador, Torre Sevilla y Lagoh , donde se espera una masiva presencia desde hoy. El plan especial establece una nueva regulación horaria provisional de las zonas de carga y descarga en zonas de especial afluencia de la ciudad. Como novedad este año, el plan especial se amplía precisamente hasta la zona de Palmas Altas, donde se instala el citado centro comercial Lagoh. Allí, según ha detallado el Ayuntamiento, se regularán los accesos en caso de que se produzca el lleno del aparcamiento subterráneo en coordinación con la Dirección General de Tráfico . Aunque esa no será ésta la única área comercial que contará con un control especial de circulación.

Hasta ahora se han puesto en marcha dispositivos especiales preventivos para tener una rápida respuesta en caso de aglomeraciones en todos los centros comerciales. Además, se ha realizado un seguimiento de la afluencia de vehículos en el entorno de las calles Asunción y San Jacinto, al otro lado del río. Está previsto el refuerzo del transporte público a través de Tussam y del servicio de autotaxis, además.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación