Infraestructura

Muñoz se suma a la Junta para reivindicarle a Madrid el 35% de la financiación del metro

Antonio Muñoz ha anunciado que en febrero se adjudicará la obra del metrocentro y se licitarán los trenes, y no se quiso mojar sobre el túnel o el puente

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la intervención en el Foro ABC Raúl Doblado / Vídeo: Antonio Muñoz: «La inversión en el metro no puede ser como el Guadiana, tiene que ser de punto y seguido»
Javier Macías

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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su intervención en el Foro ABC, fue reivindicativo con la ejecución cuanto antes de la línea 3 del metro de Sevilla . El regidor ha anunciado que, cuando el Ministerio de Transportes conozca el proyecto de la Junta de Andalucía, pedirá que se concrete la financiación por parte de Madrid. Así, ha mostrado el compromiso de su gobierno de que el suburbano recibirá el dinero para su desarrollo y, si no fuese así, « de las voces más altas que se escucharán en el Ministerio van a ser las mías».

El adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, actuó como moderador de las preguntas de los asistentes al foro, y trasladó la cuestión del porcentaje que espera que destine el Gobierno central para la línea 3. « Con la línea 1 fue un 45% y creo que en los últimos metros de Valencia y Bilbao fue de en torno a un 35%» .

De esta forma, Muñoz ha dejado claro que no utilizará el metro como arma arrojadiza entre administraciones porque «los sevillanos estamos cansados de esperar y no puede ser el Guadiana, sino una inversión de punto y seguido». «Tenemos proyecto -ha añadido-, hay manifestadas una buena voluntad para la financiación por parte de las dos administraciones superiores».

Metrocentro

Por otro lado, entre las grandes infraestructuras que están en el debe de la ciudad, ha hablado del metrocentro y de su ampliación hasta Santa Justa, cuya obra se adjudicará en febrero . Para ese mismo mes, el alcalde ha anunciado que Tussam licitará los contratos de las unidades ferroviarias.

Respecto del tranvibús , un híbrido entre un tranvía y un autobús que acaba de recibir financiación de los fondos Next Generation europeos, ha explicado que «no se trata de sustituir las líneas de metro para los vecinos de Sevilla Este, pero no podemos esperar tanto tiempo a que se construya la línea 2, y por eso ha surgido la posibilidad del tranvibús».

Otra de las infraestructuras que no están aún ni siquiera proyectadas es la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto . En este caso, ha sido claro: «Habrá que apretar a la Junta de Andalucía y, sobre todo, al Ministerio».

¿Túneles o puente?

García Reyes, durante el coloqui, le ha insistido para que se mojase. «¿Usted prefiere los túneles o el puente de la SE-40?», le repitió en dos ocasiones. Sin embargo, el alcalde, ha preferido no responder: «Sería una frivolidad por mi parte, no me voy a pronunciar hasta que no conozca cuáles son los análisis de ambas alternativas, y tampoco soy ingeniero».

Lo que sí ha sido inflexible ha sido con el retraso del proyecto. «Mientras estamos esperando al criterio técnico del Ministerio, se podrían haber avanzados los otros tramos atajando otros kilómetros de la SE-40».

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