Un «Mundo sin sinergias» para «Programar en Igualdad»
La III edición del vídeo-concurso «Programar en Igualdad», organizado por la Escuela Politécina Superior de la UPO, ha premiado a un grupo de alumnas del IES Martínez Montañés

Seis alumnas del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés , junto a su profesora, han sido galardonas por su propuesta audiovisual «Mundo sin sinergias» en la III edición del Vídeo-Concurso «Programar en Igualdad» .
El equipo asistió a un acto en la Universidad Pablo de Olavide para recoger el merecido premio de manos del director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO Norberto Díaz Díaz . Junto a las alumnas y profesora, también acudió el director del centro, Juan Alberto Roca González , así como la profesora Pilar Moreno Navarro, directora académica del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información .
El Vídeo-Concurso «Programar en Igualdad» es una iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad en la que en esta tercera edición han participado estudiantes y profesorado de seis centros de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Los Palacios y Villafranca y La Luisiana , quienes han presentado un total de 32 propuestas audiovisuales .
El jurado eligió el vídeo ganador «Mundo sin ingenieras» de entre los 5 vídeos que pasaron a la fase final . Estos eran los proyectos audiovisuales que más «likes» lograron desde el 30 de marzo hasta el 24 de mayo en la plataforma de vídeo Youtube . Los 32 vídeos acumularon cerca de 4.000 interacciones en la plataforma.

El equipo ganador; integrado por la profesora María Dolores Perales Sánchez y las alumnas de 3º de ESO Sara Bech Paneque, Carla Carrero García de Casasola, Victoria Carrero García de Casasola, Miriam García Sollo, Miriam Morro Martín e Irene Sotelo González; ha recibido como premio 750 euros y un diploma acreditativo . Cabe recordar que este grupo ya participó el pasado año en la segunda edición de este certamen , quedando, asimismo, finalista.
Organizado con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías , en esta tercera edición han participado 83 miembros de la comunidad educativa , que abarcan desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, quienes han desarrollado íntegramente sus proyectos durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Es por ello que, de los 32 vídeos presentados, 28 han sido realizados por un único estudiante tutorizado.
El concurso lo lleva a cabo la Escuela Politécnica Superior de la UPO, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y con la ayuda de la Oficina para la Igualdad . Así, el certamen está enmarcado en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide , donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales.