Multados 114 conductores al volante en las carreteras de Sevilla tras consumir alcohol o drogas
Campaña de control de la DGT y de la Guardia Civil del 11 al 15 de agosto
![Un agente de la Guardia Civil, en un control de alcoholemia](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2017/08/19/s/control-alcoholemia-sevilla-klL--1240x698@abc.jpg)
Un total de 114 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en las diferentes carreteras de la provincia de Sevilla, entre el 11 y el 15 de agosto, correspondiente al puente de la Asunción .
Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, en total se han realizado 4.554 pruebas que han reflejado 34 positivos por drogas y 80 por alcohol. Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha con el objetivo de retirar de la circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.
Durante estos cinco días los agentes de la ATGC han realizado 79 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente .
De estos 79 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 34 resultaron positivas, es decir el 43% del total. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (25 casos), la cocaína (14 casos), las anfetaminas (tres casos), opiáceos (tres casos) y metanfetaminas (dos casos).
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol .
Comunidad andaluza
La Guardia Civil ha denunciado en cinco días, del 11 al 15 de agosto, a 836 conductores que circulaban por carreteras andaluzas por consumir alcohol o drogas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía. De los denunciados, 276 dieron positivo al consumo de drogas y 560 al de alcohol .
En la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico contra los conductores que beben o consumen droga, se realizaron en Andalucía 28.398 pruebas .
Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 690 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma o se habían visto implicados en un accidente.
De esos 690 conductores sometidos a un test salival , 276 dieron positivos, el 40% del total y entre las drogas consumidas están el cannabis (155 casos), la cocaína (134), las anfetaminas (88), metanfetaminas (87) y opiáceos (6).
En cuanto a los controles de alcohol, en esta campaña se realizaron 27.708 y 560 conductores dieron positivo . En esta campaña de la Dirección General de Tráfico colaboran las policías locales , ya que los controles se realizan también en vías urbanas, y los datos recogidos por ellas todavía se están procesando.