Una mujer roba con el «abrazo cariñoso» 50 Rolex en Sevilla en sólo un año

La joven saluda efusivamente a sus víctimas haciéndoles creer que se conocen y aprovecha el momento para sustraerles con habilidad los relojes

Modelos de Rolex similares a los robados en Sevilla. El de la izquierda, en acero y oro, está valorado entre 10.000 y 12.000 euros; el de la derecha, modelo Day-Date, está valorado en 24.000 euros ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joven, con buena apariencia, bien vestida, presumiblemente de la Europa del Este pero con un castellano fluido... Este es el perfil de la mujer que ha cometido la mayoría de los robos de Rolex en Sevilla en el último año mediante la técnica del «abrazo cariñoso». Las víctimas son en su mayoría hombres de más de 60 años y los robos se habrían producido fundamentalmente en Los Remedios, Triana y el Casco Antiguo. Al menos 50 robos de Rolex por ese sistema ha contabilizado en el último año el servicio técnico de Rolex en Sevilla , que se ocupa de recepcionar esas denuncias para comunicarlas a la casa oficial en España .

Del más de medio centenar de Rolex que habrían sido robados en Sevilla en el último año, cuatro estaban valorados en 24.000 euros porque eran de oro y brillantes. El resto de relojes robados de alta gama serían Rolex de acero, o de acero y oro, valorados en 10.000 y 12.000 euros, «relojes que suelen usarse en el día a día».

Robos por oleadas

Fuentes del servicio técnico de Rolex indican que «estos robos se producen por oleadas. Parece que se trata de una misma mujer, aunque podrían ser varias con la misma apariencia. Actúa una temporada y después deja que se enfríen las cosas, y vuelve otra vez a atacar. De todos modos, desde hace un año se han incrementado los robos por el "abrazo cariñoso" en Sevilla. Nosotros tenemos registradas entre 50 y 60 sustracciones de relojes, la mayoría Rolex, en el último año en la capital andaluza»

El modus operandi de la mujer o mujeres que normalmente participan en estos robos es el mismo. «Tiene la misma apariencia: joven, buena apariencia, bien vestida... Nadie sospecha de ella cuando se acerca a sus víctimas diciendo: "¿No me conoce? Me suena su cara. ¿No se acuerda de mí? Yo conozco a su hija..." Al mismo tiempo que dicen eso comienzan a tocar el brazo de sus víctimas. En algunas ocasiones preguntan una dirección y aprovechan para robar el reloj, casi siempre sin violencia», agregan.

Perfil de las víctimas

¿Hay un patrón que defina a las víctimas de esta banda? Según las denuncias que llegan al servicio técnico oficial de Rolex en Sevilla, «e l perfil de la víctima obedece al de un varón en el 99,9% de los casos, de más de 60 años . Los robos se producen normalmente en Los Remedios, Triana o el Casco Histórico, aunque también en sitios alejados del Centro, como el polígono Carretera Amarilla».

«Cuando las víctimas tienen que dar parte al seguro o presentar una denuncia, normalmente acuden a nosotros para saber el número de serie del reloj y tener un certificado de que esa pieza ha sido reparada en nuestra tienda. Se trata de relojes que en la mayoría de las ocasiones fueron comprados hace mucho tiempo y sus propietarios no guardan las garantías porque las tiraron o las perdieron en alguna mudanza. Hay semanas que nos llegan hasta 10 denuncias de robos de Rolex por ese sistema», añaden las mismas fuentes.

«Si alguno de los relojes robados aparece en un servicio técnico oficial de España u otro país se comunica inmediatamente porque es posible que la persona que lo compre no tenga constancia de que fue robado. De hecho, en 2017 se pudo detectar un reloj robado en la central de Rolex en España, reloj que volvió a su propietario , quien quedó muy agradecido porque nunca hubiera pensado que lo iba a recuperar», indican.

Vendidos fuera de España

¿Qué destino tienen estos relojes robados? Normalmente son vendidos fuera de España para que la Policía no les siga el rastro, «pero antes o después acaban en un servicio técnico de Rolex porque necesiten algún recambio oficial. De ahí la importancia de que la central tenga los números de la serie de los relojes robados».

«Para las víctimas, el robo de esos relojes no supone sólo una pérdida económica, sino también sentimental porque en muchas ocasiones fueron regalos de seres queridos. Hay clientes -dicen- que se sienten mal porque les cuesta asumir que hayan sido engañados de esa manera. Hay algunos que ni se dieron cuenta de que les quitaron el reloj porque la habilidad de la mujer que los roba es tremenda, aunque a otros sí les dieron un tirón de la muñeca para sustraerlo».

En la mayoría de las ocasiones, los seguros de hogar no cubren esos robos en la calle , ya que normalmente están limitados a cantidades que oscilan entre los 600 y los 1.000 euros, dependiendo del seguro de cada propietario. Así las cosas, la mayoría de quienes han perdido de esa manera su reloj de alta gama no recuperan ni el Rolex ni el dinero que cuesta su reposición.

Tres robos en cuatro días

El pasado 22 de octubre le robaron a un hombre de 77 años le robaron un Rolex de 24.000 euros , de oro y brillantes, cuando salía de un concesionario del Polígono Carretera Amarilla, en Sevilla. Dos días después, e l 24 de octubre, en el Polígono Navida, a otro hombre de 74 años, le robaron otro Rolex valorado en 11.00 euros cuando salía de otro concesionario. «La mujer me pidió que bajara el cristal para firmar un escrito en apoyo de una ONG y cuando estaba firmando me dio el tirón del reloj. Se me quedó la cara de tonto porque no podía reaccionar. La joven, de 1,60 metros de altura, de unos 23 años y bien vestida, huyó con sus compinches en un Fiat plateado color plata», cuenta la víctima.

De igual forma, el médico Fernando Enrique Castelló ha denunciado públicamente que le robaron el 25 de octubre un Rolex valorado en 12.000 euros en la calle San Luis mediante la técnica del «abrazo cariñoso», son cada vez más las víctimas que están saliendo a la luz pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación