Fuerzas Armadas
Muere el teniente general Medina Cebrián, quien fuera jefe de la Fuerza Terrestre
Palentino de nacimiento, tomó en 2011 el mando de Capitanía desde el que trató de difundir la importancia de este cuartel general a la sociedad española
![El teniente general Medina Cebrián durante un acto en la Plaza de España](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2022/01/09/s/medina-general-fallecimiento-U28062860735YGx-1248x698@abc.jpg)
El teniente general José Ignacio Medina Cebrián fallecía este sábado a los 70 años en Córdoba. Este palentino fue jefe de la Fuerza Terrestre entre 2011 y 2014. Tomó el mando de manos de Virgilio Sañudo Alonso de Celis (2007-2o11), que pasaba entonces a la reserva. Ha sido el cuarto mando que ha tenido el cuartel general sevillano desde su creación en 2005. Fuentes de la Futer definen al que fue su jefe como «un mando tranquilo, que en los momentos de tensión nos infundía tranquilidad para que el trabajo saliera bien. Con el general Medina trabajar con el era muy fácil».
De su etapa al frente de la Fuerza Terrestre destaca su empeño por difundir en la sociedad sevillana la importancia de este centro de decisión en el organigrama del Ejército de Tierra . En una conferencia que dio en 2013 en el Club Antares no dudó en afirmar con rotundidad que Sevilla «podía estar orgullosa de tener el cuartel general más potente de España».
Antes de ser nombrado jefe de la Futer, tuvo el mando de Canarias desde enero de 2010. Nacido el 5 de agosto de 1951 en Palencia, ingresó en el Ejército en 1969. Su carrera militar discurrió por los Regimientos de Infantería Motorizable «Tetuán 14», «Mallorca 13» y «Garellano 45», así como en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña «Galicia 64» y en las Brigadas Mecanizadas XXI y Guzmán el Bueno. Fue jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada «Córdoba 10», jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura 11» y jefe del Mando de Fuerzas Ligeras de la que dependen unidades potentes como la Brigada Galicia (BRILAT).
«Era un hombre serio como buen palentino pero muy buena persona, muy educado, inteligente. Le encantaba Sevilla porque no tiene cuestas y era perfecta para pasear. Le gustaba vivir aquí«, señala la misma fuente consultada. Entre las iniciativas de cara a la sociedad civil que llevó a cabo fue abrir el izado de la bandera nacional que se realiza diariamente en el acuartelamiento a otros colectivos civiles y promovió la participación de estos una vez al mes.
En 2014, al pasar a la reserva, lo sustituyó el teniente general Francisco Javier Varela Salas , que fue jefe del estado mayor del Ejército (JEME).
La Fuerza Terrestre se constituía como cuartel general del que dependen el 70% de las unidades del Ejército de Tierra en 2005. Al frente de esta plaza principal han estado seis generales, el actual jefe de la Futer, José Rodríguez García , es el séptimo inquilino del despacho principal en el acuartelamiento que hay en la Plaza de España.
Noticias relacionadas