OBITUARIO

Muere Rafael Romero Romero, el mayor de los sobrinos de Joaquín Romero Murube

Fallece a los 89 años el sobrino carnal que más vivencias directas tuvo con el escritor durante su infancia, al ser como el hijo que nunca tuvo

Rafael Romero Romero, en una entrevista en ABC RAÚL DOBLADO

Julio Mayo

«El alma y el cuerpo están cansados (…/..) por entre la sombra y el silencio de las calles vamos con Nuestra Virgen de la Soledad, en soledad». Nos servimos de esta cita escrita por Joaquín Romero Murube en «Sevilla en los Labios» para recrear la partida de don Rafael Romero Romero , el mayor de los sobrinos del escritor, que tanto luchó en vida por defender la memoria de su tío y para que se respetase su obra.

Ha muerto a los 89 años de edad Rafael Romero Romero, el mayor de los sobrinos carnales que tenía Romero Murube, a quien trató muchísimo por ser hijo único. Fueron sus padres don José María Romero y doña Nieves Romero Murube, la hermana mayor del poeta, bautizada curiosamente con el mismo nombre de la madre de Joaquín y la patrona de Los Palacios y Villafranca, patria de los Murube. Don Rafael nació e l 12 de marzo de 1929 , en la casa familiar de Joaquín Romero Murube, de la calle Cardenal Spínola número 21 del barrio de San Lorenzo, y recibió de él su primer regalo: una ramita de mejorana traída de la Gavidia que colocó junto a su cuna. Tomó el nombre de su abuelo don Rafael Romero, padre de Joaquín Romero Murube, quien llegó a ser presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

Tras el fallecimiento de la viuda de Joaquín Romero Murube, doña Soledad Murube Cardona, quedó nombrado don Rafael Romero como heredero directo junto a otros miembros más de la familia, en 1992. A partir de entonces se preocupó por gestionar el conjunto de la producción literaria, junto a su primo Joaquín Ruiz Romero, que también ha fallecido recientemente. Ambos se han encargado, en estas últimas décadas, de facilitar la reedición de libros de Joaquín Romero Murube , y han contribuido a mantener viva la memoria de su tío, al que siempre le guardaron un respeto muy considerable.

Por tradición de su familia, don Rafael Romero compartía devoción mariana con Joaquín Romero Murube. Se vinculó a la hermandad de la Soledad de San Lorenzo , en cuya nómina de hermanos ha llegado a ser el número 84. En los últimos años se encargó siempre, como portavoz familiar de los Romero, de coordinar con la junta de gobierno las distintas efemérides y actos de recuerdos referentes a la histórica vinculación establecida entre Joaquín Romero Murube y la corporación de San Lorenzo, a la que la familia donó los derechos del libro «Sevilla en los Labios» y el Pregón de Semana Santa de Sevilla , pronunciado en 1944. Precisamente, con su primo Joaquín Ruiz jugó don Rafael Romero un papel fundamental en perpetuar los derechos de las expresadas publicaciones, en beneficio de la hermandad de su devoción.

Rafael Romero y Joaquín Ruiz se cuidaron mucho de mantener vivo su vínculo con Los Palacios y Villafranca , sin llegar a perder nunca el contacto con familiares ni con sus instituciones, a fin de mantener fluida la relación del escritor con su tierra natal.

Don Rafael Romero, durante muchos años, fue miembro de la junta consultiva de la hermandad de Santa Cruz , que fue la corporación más antigua a la que perteneció y en la que ha ostentado uno de los números más bajos. En su vida social fue miembro también de la tertulia gastronómica la «Archiacademia», establecida en la calle Tintes, a la que asistían tertulianos tan distinguidos como don Juan Ybarra, Juan María y Jerónimo Alarcón Domínguez, los hermanos pintores Palomar o don Manuel Alarcón de la Lastra y Luca de Tena.

Padre de cinco hijos , José Luis, Rafael, María Luisa, Carlos y Blanca, deja viuda a su esposa, doña Marisa Moraga , hija del torero Luis Fuentes Bejarano . Pero queda imborrable el recuerdo de su faceta humana, el eco inolvidable de su voz varonil de barítono, el señorío con el que se comportaba, su saber estar, su cultísimo entender y el amor tan grande con el que honró la memoria de sus tíos a los que representaba legalmente, como si de sus propios padres se hubiese tratado.

Los restos mortales de don Rafael Romero se han velado en su domicilio particular de Los Remedios, en la calle Juan Sebastián Elcano , donde ha fallecido este lunes. Este martes 15 de enero, a las 13.30 h. del mediodía, se celebrará la misa corpore insepulto en la parroquia de Santa Cruz de esta capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación