Muere Luis Becerra, creador de las grandes muestras cofrades de Sevilla

El que fuera director de la Obra Cultural de la Caja San Fernando, fue el responsable de «Los Esplendores de Sevilla» en 1992 y fue pionero en poner en valor el patrimonio artístico de las cofradías sevillanas

Luis Becerra con la Virgen de los Dolores de Olivares F. García

P. Y. B.

El diseñador y decorador Luis Becerra ha fallecido este jueves por la tarde en un hospital de la capital andaluza. El que fuera director de la Obra Cultural de la Caja San Fernando y responsable de aquellas antológicas exposiciones de la Plaza de San Francisco, arrastraba una enfermedad desde hace años, motivo por el que tuvo que ser ingresado en varias ocasiones durante los últimos meses.

Como él mismo recordaba sobre aquellas antológicas exposiciones en una entrevista publicada el pasado mes de agosto en ABC de Sevilla. «La primera grande fue en 1983, la de la «Semana Santa de ayer» . Eso fue el principio de todo lo que ha venido después, porque antes no existían estas muestras».

Como el fallecido recordaba entonces, «Se hacían exposiciones de estrenos, pero no las retrospectivas». Después de aquella vinieron «Gloria Nazarenorum» , «Artistas en el recuerdo» , la del «Gran Poder» (para exponer el manto que donó Lopera) o «Valle Coronación» .

Luis Becerra el pasado verano en Sanlúcar de Barrameda ABC

Fue el autor del memorable altar de la Macarena en la Catedral en 1989. En 1992 fue comisario de «Los Esplendores de Sevilla» , la muestra más ambiciosa de patrimonio cofradiero que se celebró durante la Expo. Él mismo dijo que aquello fue posible «porque el presidente del Consejo, Ruis Rodríguez-Caso, estaba completamente decidido. Se preparó durante dos años y la Caja se gastó mucho dinero en seguros. Ha sido la más grande de cuantas ha tenido Sevilla», recordaba el diseñador en la entrevista concedida a ABC de Sevilla el pasado verano sobre la exposición que necesitó tres sedes, para la que se cedieron imágenes (algo que no es común en Sevilla) «fueron porque se exponían en iglesias con cultos y llegaron procesionando y nunca en furgoneta», recordaba Becerra.

La hermandad de la Soledad de Olivares , de quien Becerra fue asesor artístico y vestidor de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, informaba a través de su web del fallecimiento del diseñador tras una larga enfermedad.

«Nuestra Hermandad quiere rendir tributo a quien durante veinte años ha vestido con cariño y maestría a Nuestra Amantísima Titular y ha dirigido la renovación y conservación de nuestro patrimonio artístico con su saber y su experiencia inigualables», publicaba esta misma tarde.

Será velado en la Sala 8 del tanatorio de la SE-30 . El responso por su eterno descanso se celebrará este viernes a las 20:15 horas en la capilla del mismo lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación