Obituario
Muere Fernando Rodríguez Ávila, el maestro de los sastres de Sevilla
Pertenecía a la quinta generación de una saga de sastres originarios de Asturias y regentaba la sastrería más antigua de la capital hispalense
Fernando Rodríguez Ávila (Sevilla, 1936) ha fallecido este jueves a las 83 años . Pertenecía a la quinta generación de una saga de sastres originarios de Asturias y regentaba la sastrería más antigua de la capital hispalense. Rodríguez Ávila llevaba unos días ingresado en el hospital por problemas de salud hasta que se ha producido el fatal desenlace.
La sastrería «Ávila» se inauguró en Asturias en 1865 y se estableció en Sevilla desde hace más de 100 años y, tras cinco generaciones, ha realizado todo tipo de prendas, desde etiqueta hasta uniforme de gran lujo, pasando por flamenco, talar y señora. Fernando Rodríguez Ávila ha sido durante más de veinte años presidente del Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla .
El maestro hacía trajes a medida también para las hermandades de Sevilla , así como para los miembros de la Real Maestranza de Sevilla desde hace 40 años. Sus principales clientes, según Rodríguez Ávila, eran principalmente directores de banco, médicos, abogados, relaciones públicas... «personas que necesitan vestir bien».
« Es una pena que haya ido decreciendo paulatinamente el número de sastres , entre otras cosas porque hay pocas personas que hayan seguido la tradición familiar. Y eso que la sastrería artesanal de Sevilla ha estado a la cabeza y ha sido envidiada en toda España, con representantes como Cerezal, Rivera, O'Kean, Haldón ... Nosotros hemos bebido de ellos», decía Rodríguez Ávila, también sin relevo generacional.
Curiosamente, una de las hijas de su competidor O'Kean aprendió el oficio, puesto que así siempre lo llamó, en la sastrería de Rodríguez Avila, al que todos los alfayates reconocían como indudable maestro de la sastrería hispalense.