Obituario
Muere a los 90 años la marquesa viuda de Saltillo
Pepita Sánchez-Dalp y Leguina, muy conocida en la vida social hispalense, fue amiga íntima de Cayetana de Alba
La marquesa viuda de Saltillo, María Josefa Sánchez-Dalp y Leguina , ha fallecido este lunes en Sevilla a la edad de 90 años. Pepita , como era conocida entre su amplio círculo de amistades, era una persona muy bien relacionada en la ciudad como atestigua la reciente fiesta de cumpleaños con la que había celebrado su nonagésimo aniversario.
Era hija de Manuel Sánchez-Dalp y Marañón , conde de las Torres de Sánchez–Dalp y de Luisa de Leguina y Delgado, Baronesa de la Vega de Hoz. A la muerte de su progenitor, su hermana Ana heredó los títulos nobiliarios. Ella usaba el de su marido, José Lasso de la Vega y Marañón, marqués de Saltillo , con el que se casó en 1952. Enviudó el 15 de diciembre de 1982 sin descendencia.
Su boda en la parroquia de la Magdalena el 7 de mayo de 1952 constituyó todo un acontecimiento social reflejado en el ABC de la época bajo el padrinazgo de los condes de Barcelona , representados en la ceremonia por el padre de la novia, el barón de Vega de la Hoz, y la madre del novio, la marquesa de Torres de la Pressa. Sí estuvieron presentes las altezas reales doña Isabel Alfonsa de Borbón, la princesa Cristina de Zamoyski y doña Dolores de Borbón . Tras el enlace, el matrimonio emprendió viaje nupcial por Francia, Italia y Suiza.
Pepita Sánchez-Dalp fue una de las íntimas en el círculo de amistades de Cayetana de Alba , con quien compartía amplios capítulos de su biografía. Fue además una de las impulsoras de los bailes de debutantes en la Casa de Pilatos en la década de los años 60 del pasado siglo.
Su actividad benefactora fue incesante amadrinando no pocas causas nobles y solidarias en la ciudad de Sevilla. Su presencia en el Rastrillo de Nuevo Futuro y otras actividades de caridad era frecuente.
Era hermana de Ana, Luisa, Socorro, María Manuela, Javier y Pilar . Se da la triste circunstancia de que su cuñado, el doctor Manuel Jiménez Orta , casado con su hermana Manuela, falleció el pasado 16 de noviembre.
Pepita Sánchez-Dalp era, por tanto, tía carnal del sacerdote diocesano Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp , actual párroco de Santa María de las Flores en la barriada del Retiro Obrero.
Su capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 22 del tanatorio de la SE-30 . A las seis de la tarde se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma en la propia capilla del tanatorio.