Monteseirín y Torrijos volverán al Ayuntamiento para hablar de corrupción

Serán citados para declarar en la comisión de investigación del caso Fitonovo, que se constituyó ayer, aunque el PSOE ha fijado las sesiones para enero, después de las elecciones generales

Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos, en el Ayuntamiento Jesús Spínola

Los dos políticos que dirigieron el Ayuntamiento durante los años en los que estallaron casos de corrupción como Mercasevilla tendrán que volver a la Plaza Nueva . El socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y el comunista Antonio Rodrigo Torrijos serán citados a declarar con motivo de la comisión de investigación del caso Fitonovo , en la que se dirimirán las responsabilidades políticas en esta trama de presuntos cobros de comisiones desde la administración local a esta empresa a cambio de contratos públicos, por la que hay actualmente 96 personas imputadas en la Audiencia Nacional, entre ellas el propio Torrijos.

Esta comisión de investigación se constituyó ayer con representantes de todos los grupos municipales en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Pleno del pasado 5 de octubre. El presidente será el delegado de Empleo y Bienestar Social, el socialista Juan Manuel Flores , que estará acompañado del secretario general municipal. Él será también el representante de su partido en la mesa, mientras que por el PP estará Gregorio Serrano ; por Ciudadanos, Francisco Javier Moyano ; por Participa Sevilla; Julián Moreno ; y por IU, Daniel González Rojas .

La constitución sirvió para nombrar a los representantes y para fijar la fecha del inicio de las sesiones, que finalmente será el 12 de enero . Grupos como Ciudadanos habían alertado de que la intención del PSOE sería retrasar el comienzo hasta después de las elecciones generales. A pesar de que ayer se opusieron a esta tardanza, la propuesta se aprobó, por lo que hasta ese día no se conocerá el listado de comparecientes y el calendario de las citas. No obstante, este periódico ha podido confirmar que el partido naranja pedirá la declaración de Alfredo Sánchez Monteseirín, a la que se sumarán otros partidos. Igualmente, tendrá que acudir Torrijos, ya que está incluso afectado directamente.

De los 96 imputados que hay en toda España, en Sevilla están, además de Torrijos, el ex concejal de IU-CA José Manuel García ; el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo ; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el antiguo asesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño ; el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores ; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; los funcionarios de la Diputación Carlos Podio, Francisco Javier Heredero y Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

Según la investigación judicial, Fitonovo tejió una red acusada de pagar 4,3 millones de euros en sobornos entre 1995 y 2013 para hacerse con adjudicaciones en catorce administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento, las Juntas de Andalucía y Extremadura, el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación