Sevilla
Montero ve «complicado» reutilizar la tuneladora de la SE-40, que se va a vender como chatarra
La ministra muestra su deseo de que «la maquinaria se recicle usándose en otros proyectos», aunque admite que es «muy difícil» y pide que el tema «nos e use de arma arrojadiza»
La tuneladora de la SE-40, vendida al peso a un chatarrero
La venta como chatarra de la tuneladora adquirida por las empresas adjudicatarias del proyecto original del tramo correspondiente al paso sur del río Guadalquivir de la ronda SE-40 , para el cual el Ministerio de Transportes promueve un nuevo diseño al ver supuestamente inviable el inicial, ha generado múltiples reacciones. este viernes, del propio Gobierno, que ha hecho ver su deseo de que «se recicle la maquinaria y se use en otro proyecto». De este modo, la ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista sevillana María Jesús Montero , ha considerado «complicada» la «reutilización» de la maquinaria, recordando que «tres ministros del PP» fueron «responsables» del citado proyecto inicial, aunque, a la vez, ha hecho ver su «deseo» de que «se pueda reutilizar».
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Durante el desayuno-coloquio '2022: Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía', celebrado en Sevilla, la ministra ha afrontado una pregunta sobre la información de ABC sobre la venta de dicha maquinaria por parte de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras originales del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir. Todo ello después de que el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase a finales de 2020 un «cambio radical» del proyecto inicial asegurando que había sido detectado que el grado de «importante impermeabilidad» en principio previsto en el terreno no es tal y «el suelo no se comporta según lo previsto». Esto es, renunciar a los túneles en favor de un puente .
Usar «para otros fines»
En ese sentido, Montero se ha mostrado partidaria de que «todo aquello que tenga una utilidad se pueda reciclar y se pueda usar para otros fines», apostando por «la reutilización de esas tecnologías en cuestiones que puedan ser de interés». Eso sí, ha indicado que en el caso de la tuneladora comprada por la UTE adjudicataria de las obras del paso sur de la SE-40 «es complicado» , al tratarse de una maquinaria fabricada «como un traje a medida para una ocasión» , en alusión al citado proyecto concreto.
En cualquier caso, ha defendido que «lo importante es que se acometan las inversiones que necesita Sevilla», recordando que «tres ministros del PP», en concreto Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna, fueron «responsables» de ese proyecto «y de esa tecnología», por lo que no ve «lógico» que el asunto sea usado como «arma arrojadiza» en el plano político. El PP había opinado que con la situación actual del proyecto del paso sur de la SE-40, el Gobierno central está «tirando al desguace el futuro de Sevilla».