Sevilla

Una explosión en un barco atracado en el Puerto ocasionó el estruendo de esta madrugada

La deflagración de una batería de la nave cuando hacía labores de carga y descarga se oyó en gran parte de la ciudad y del Aljarafe

Voluntarios de protección civil ABC

M.C.

Eran las 3.45 de la madrugada de hoy domingo y u n enorme estruendo que se escuchó en gran parte de la ciudad y toda la comarca del Aljarafe despertó a numerosos vecinos. A pesar de lo intempestiva de la hora, rápidamente la incidencia era comentada en las redes sociales. «El Aljarafe ha retumbado entero»; «la explosión en Sevilla ha hecho temblar las ventanas de mi casa», «menuda explosión hace unos minutos en Sevilla, no? Ha sonado en toda la ciudad. Menudo BOOM!!».

Fuentes de Protección Civil confirmaron a ABC que a esa hora se recibió una llamada procedente del municipio de Gelves y que, una vez realizadas las correspondientes comprobaciones, se constató otras decenas de llamadas a los diversos cuerpos de Seguridad. Así, la presunta detonación se oyó con nitidez en puntos de la capital como Pino Montano, Sevilla Este, Bermejales o Montequinto .

En este sentido, ABC ha podido comprobar que ni Policía Nacional, ni Guardia Civil ni Bomberos han realizado la pasada noche ninguna actuación relacionada con deflagración alguna. La rumorología apuntó a una explosión de gas en un piso en Montequinto, pero este extremo ha sido descartado por fuentes oficiales. Igualmente, se barajó que el ruido pudiese haber sido provocado por un avión sobrevolase la ciudad a una altura demasiado baja , lo que puede ocasionar un ruido similar al de una explosión y provocar temblores en los cristales de las ventanas. Sin embargo, en el aeropuerto de Sevilla no le constaba que ninguna aeronave surcase el espacio aéreo de la capital a esa hora.

Finalmente se pudo comprobar que el probable origen de la explosión, según ha informado Protección Civil , fue un barco atracado en la zona de la esclusa y que se encontraba descargando mercancía. Durante los trabajos estalló una batería de la nave , ocasionando un gran estruendo que se oyó en varios kilómetros a la redonda dado el silencio reinante a esa hora de la madrugada.

Las pesquisas del Ayuntamiento

En esta explicación abundaron fuentes del Ayuntamiento de Sevilla . Según pudo confirmar Autoridad Portuaria a los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, a las 3:30 horas de la pasada madrugada se produjo una deflagración en el interior del cuarto de baterías de un buque atracado en la terminal de líquidos, en la dársena de Cuarto del Puerto de Sevilla.

Este incidente de origen posiblemente eléctrico , no ocasionó daños personales, y fue solventado inmediatamente con recursos propios tras la activación de los procedimientos internos de autoprotección de la Autoridad Portuaria.

Desde que ocurrieron los hechos se han estado realizando gestiones con los distintos servicios de emergencias , sin que hubiese constancia de algún incidente que pudiese estar detrás de este ruido.

El Delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera , ha estado siguiendo este domingo desde el primer momento las informaciones al respecto, obtenidas por Emergencias Sevilla , para tratar de esclarecer el origen de la detonación.

En el curso de la mañana han contado con la colaboración del investigador sevillano el Dr. Madiedo , del Instituto de Astrofísica de Andalucía , para tratar de descartar cualquier origen astrofísico del suceso. Gracias a las cámaras del proyecto Smart del citado instituto, el Profesor Madiedo ha podido localizar el sonido de la deflagración.

Por su parte, Cabrera ha agradecido al Profesor Madiedo su colaboración tanto en esta como en otras ocasiones, siempre disponible al servicio de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación