Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, no tendrá que declarar

La juez de lo Penal número 7 de Sevilla, tras reconocer el 'Cuco' y su madre que mintieron al tribunal del crimen de la joven sevillana, no considera necesario practicar más pruebas, salvo la de los padres de la víctima

El 'Cuco' y su madre reconocen que mintieron al tribunal del caso de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, en 2014, a su llegada a Zarazoga al hospital Miguel Servet Guillermo Mestre

Jesús Díaz

Fue en marzo de 2014 cuando Miguel Carcaño salió de la cárcel de Herrera de la Mancha a Zaragoza para someterse en el hospital Miguel Servet al conocido como «test de la verdad». Es la última imagen que los medios tienen del asesino de Marta del Castillo en la noche del 24 de enero de 2009, por cuyo crimen cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha. Desde allí fue trasladado a principios de esta semana a la prisión de Morón dela Frontera, en Sevilla, para estar más cerca de los juzgados de la capital, donde estaba previsto que acudiese el próximo lunes a declarar como testigo en el juicio contra el 'Cuco' y su madre por falso testimonio. Esto no ocurrirá finalmente.

Este jueves estaba señalado en el calendario judicial como el día del inicio del juicio contra Francisco Javier García, el 'Cuco', condenado por encubrimiento en el crimen de Marta del Castillo cuando era menor, y su madre, Rosalía García, por mentir al tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó en 2011 a Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García y Samuel Benítez. Era el juicio a los implicado en este crimen que eran mayores de edad.

Hoy, ambos acusados, el 'Cuco' y su madre han reconocido los hechos: engañaron al tribunal . La consecuencia directa de la admisión de los hechos por parte de los dos ha llevado a la jueza de lo Penal número siete de Sevilla, Olga Cecilia Simón, a pesar de la oposición de la Fiscalía y la abogada de los padres de Martes, a acordar que la prueba propuesta para la vista oral no se practique, incluida la declaración de Carcaño. Sólo escuchará mañana a Antonio del Castillo y Eva Casanuev a para valorar los daños morales que las mentiras del 'Cuco' y su madre les causaron.

«Toda España se vistió de luto»

La abogada Inmaculada Torres, que defiende los intereses de la familia de Marta del Castillo desde el primer momento, ha insistido por activa y por pasiva ante la juez la relevancia de que se practicara toda la prueba testifical, así como poder escuchar las más de 600 horas de grabación que el llamado «infiltrado» recogió en el entorno familiar del 'Cuco' y se escucha «el plan» que urdieron para mentir. «Tengo que acreditar el daño moral a los padres, el alcance de las mentiras», ha reiterado la letrada.

La jueza llegó de rebote a este caso , pues el juez titular del Penal número 7 de Sevilla se apartó del caso por relación de amistad con la letrada de la acusación. La magistrada Olga Cecilia Simón, de forma rotunda, ha explicado a las acusaciones que sólo admitiría las declaraciones de los padres, nada más. «Es un juicio por falso testimonio», ha manifestado en varias ocasiones.

«El origen de este pleito lo sabemos, la desgraciada muerte de una menor. Toda España se vistió de luto , pero estamos en un juicio por un falso testmonio, todo lo demás sobra y quiero que sobre, a pesar de que es difícil desvincularlo«. » Aquí sólo nos podemos centrar en el falso tesimonio, si no lo hacemos se puede abrir una brecha en otros ámbitos «, sin especificar a que se refería, aunque los presente pensaban que podía señalar las esferas mediáticas o sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación