Dos meses sin Maloma
Los padres adoptivos y la pareja de la joven retenida en Tinduf continúan recabando apoyos para su liberación. Ayer se entrevistaron con el presidente del Parlamento andaluz

Dos meses se han cumplido ya desde que el pasado 12 de diciembre Maloma Morales de Matos , de 22 años, de origen saharaui pero nacionalizada española, fuera retenida por su familia biológica en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia). La joven, vecina de Mairena del Aljarafe , estuvo visitando a sus parientes durante una semana en compañía de su padre adoptivo, José Morales, después de diez años sin viajar a su tierra. Todo transcurrió con normalidad hasta que una hora antes de partir para España su hermano y dos primos la abordaron y se la llevaron en un coche, contra su voluntad, impidiéndole regresar a nuestro país.

A partir de ese momento comenzó el calvario y la incertidumbre que atenaza a sus padres adoptivos, José y Maricarmen, y a su pareja, Ismael Arregui, que desde el pasado 25 de diciembre no han logrado contactar con la joven ni tener noticias sobre su posible paradero , aunque todo parece indicar que pueda hallarse en territorios saharauis liberados, aislada e incomunicada.
Su familia española teme por ella y clama por una «fe de vida» que les permita comprobar que se encuentra bien. No se dan por vencidos y apelan a los derechos que asiste a una ciudadana española para su liberación, toda vez que el último día que pudieron hablar con ella les pidió que no la olvidaran y que la sacaran de allí.
Han sido muchas las puertas y las acciones que tanto sus padres adoptivos como su pareja han venido realizando desde entonces, aunque ahora las gestiones que hay en marcha les impone ser prudentes y no aportar más detalles sobre Maloma ni su secuestro.
Su vida en Mairena del Aljarafe
Responsables de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio les informaban el pasado día 8 de las acciones que la diplomacia española está llevando a cabo. Ayer continuaron su ronda de contactos y se entrevistaron con el presidente del Parlamento andaluz , Juan Pablo Durán, para solicitar la ayuda de la institución y del conjunto de la clase política andaluza.
José, Maricarmen e Ismael, asistieron al encuentro en compañía de Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe, municipio en el que reside la familia adoptiva de Maloma y que, desde el primer momento, se ha volcado con la causa de este matrimonio, del que la joven es hija adoptiva desde mayo de 2014 ; fecha en la que también formalizó su relación con Ismael como pareja de hecho, siendo en 2015 cuando le fue concedida la nacionalidad española .
Contaba 7 años cuando la pequeña Maloma, a través del programa «Vacaciones en paz» , comenzó a visitar durante los veranos nuestro país y a convivir con su entonces familia de acogida. Así hasta que a los once años de edad se instala de manera permanente en Mairena del Aljarafe con el consentimiento de su familia biológica. Se adapta a nuestra cultura y costumbres aunque, según el relato de sus allegados, nunca perdió el contacto con sus parientes saharauis que, por otra parte, nunca la reclamaron. La joven estudia Bachillerato en el instituto Gustavo Adolfo Bécquer , en Triana, y su deseo es ingresar en la Policía Nacional... un sueño que, por el momento, se halla truncado a la espera de su anhelada liberación.