Tribunales
El menor que disparó a un dependiente que perdió un ojo fue condenado a dos años de internamiento
El único acusado mayor de edad, que se enfrenta a quince años de prisión, iba a ser juzgado este miércoles pero la vista ha sido suspendida por la no asistencia de uno de los tres menores ya condenados
![El establecimiento atracado se encuentra en la calle Rayo de Luna de la capital](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/10/30/s/calle-rayo-luna-kuzB--1248x698@abc.jpg)
Un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla iba a juzgar este miércoles a F.S.G., un joven que tenía 18 años cuando pasaron los hechos en febrero de 2019, por participar, junto a tres jóvenes de 17 años el día de autos, en el atraco a punta de pistola a un ultramarinos regentado por ciudadanos chinos y ubicado en la Macarena . Uno de los dependientes perdió un ojo al recibir un disparo en la cara por parte de los asaltantes. Finalmente, el juicio ha quedado suspendido este miércoles por la incomparecencia de uno de los tres menores, que ya fueron condenados por estos hechos y que tenían que declaran como testigos.
Los tres menores en el momento de los hechos fueron c ondenados en sentencia de 10 de septiembre de 2019 a dos años de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada, el autor del disparo, y a 18 meses de internamiento en régimen cerrado y el mismo periodo de libertad vigilada. Además, los tres deberían indemnizar de manera solidaria a la víctima en 80.000 euros.
Precisamente, el pago de la indemnización por parte de uno de los dos condenados a 18 meses para reparar el daño causado a la víctima le ha servido para la suspensión de la pena de internamiento y su puesta en libertad . Éste ha sido el joven que no se ha presentado este miércoles y cuya no comparecencia ha motivado que el juicio se posponga hasta el proximo mes de diciembre.
Los tres han sido condenados por los mismos delitos por los que al acusado mayor de edad, que ahora tiene 19 años, le pueden caer hasta quince años de cárcel: r obo con violencia en establecimiento abierto con uso de arma, lesiones con pérdida de órgano principal .
Sólo unos meses de edad separan a los acusados . En el momento de los hechos, en febrero de este año, tres tenían 17 años. Ahora dos de ellos, el autor del tiro y que está en libertad ya tienen 18 años. El acusado mayor de edad y pendiente de ser juzgado cuenta con 19 años, cumplidos el pasado mes de mayo.
Esta diferencia recogida en los documentos de identidad nacional de los cuatro acusados de atracar y disparar a uno de los dependientes ha llevado a tres de ellos a ser juzgados bajo la jurisdicción de menores , más laxa, y al cuarto, por la jurisdicción penal ordinaria .
Reconocieron los hechos
Los tres más pequeños, ante el Juzgado de Menores de Sevilla que los juzgó, reconocieron los hechos , que tuvieron lugar sobre las 22.30 horas del 7 de febrero de este año en curso.
F.S.G., acompañado de los tres menores, se dirigió al establecimiento de comestibles ubicado en la Macarena , cerca de la glorieta Olímpica. El local se encontraba abierto al público. El ilícito propósito de los delincuentes era hacerse con el dinero de la caja, según el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico. Para ello, el acusado decidió que los menores entraran a la tienda para llevar a cabo el plan mientras él hacía labores de vigilancia en la puerta.
Le facilitó a los menores u na pistola de aire comprimido cargada de balines para que se valieran de ella para poder amedrentar a los dependientes y conseguir el botín. Ya dentro, uno de los menores se dirigió hacia el hijo de la dueña, que se encontraba agachado reponiendo mercancía, apuntándole con la pistola en la cabeza mientras le pedía el dinero y le descerrajaba un tiro en la cara.
Después, efectuó un par de disparos al aire y se dirigió hacia el mostrador, donde se hallaba la madre de la víctima, al tiempo que percutía el arma contra ella, impactándole una bala en el pecho. Los otros dos menores accedieron a la caja registradora y se hicieron con 700 euros.
Entonces, se dieron a la fuga con el procesado hasta un lugar seguro para repartirse el botín. Horas después fueron detenidos por la Policía Nacional , según han señalado a ABC fuentes del caso, que han indicado que los cuatros atracadores, horas antes del asalto al establecimiento de comestibles, habían participado en una pelea entre pandillas de jóvenes.
El joven herido, que entonces tenía 23 años, sufrió la perforación del ojo izquierdo . La madre también sufrió lesiones de distinta gravedad.
Noticias relacionadas