TRIBUNALES

Mellet alega que no leyó los correos del concurso de Mercasevilla que mandó a los técnicos

El exdirector de la lonja afirma que su secretaria, Regla Pereira, tenía orden de reenviarlos y que no conocía el contenido

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, durante el juicio V. GÓMEZ | VÍDEO: PEPE ORTEGA

E. BARBA

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet , principal encausado en el juicio que se celebra estos días por la venta del derecho de los suelos de dicha compañía a Sanma -filial de Sando-, ha asegurado este miércoles ante la juez que no leyó los correos electrónicos en los que se incluía el borrador del pliego de condiciones para el concurso de la citada adjudicación.

En esos pliegos se introdujeron un par de cláusulas, la limitación al alza de las ofertas y la ventaja para quien tuviera un derecho de superficie previo en la lonja , que beneficiaron a la empresa que ganó ese proceso, pero Mellet no conocía esos detalles porque no llegaba a leer el contenido de los correos electrónicos que llegaron a su despacho con los pliegos. Así lo ha asegurado en la vista que se está celebrando este miércoles a preguntas del abogado de la técnico de Urbanismo procesada, María Victoria Bustamante, sobre la que ayer delegó responsabilidades el propio Mellet indicando que la elaboración de los pliegos fue un asunto que llevaron «los técnicos» .

El letrado de Bustamante ha mostrado en la sesión los correos que llegaron a su representada precisamente desde el despacho del entonces director, mostrando que el camino era justamente el contrario y que los pliegos llegaban a los técnicos desde la jefatura de Mercasevilla .

«Teníamos la orden de reenviar a todas las partes que trabajaban para el concurso los pliegos y la documentación que nos llegaba -ha expuesto Mellet a la juez-, pero no me suenan esos correos, no los leí porque de eso se encargaba mi secretaria, Regla Pereira, que los reenviaba a técnicos y consejeros. Yo no conocía el contenido». El imputado, de esta manera, señala a su secretaria, que quedó eximida en este proceso en a fase de instrucción y que ya estuvo imputada en la rama inicial del Caso Mercasevilla, la de las comisiones ilegales reclamadas a empresarios.

En los correos expuestos en la vista se incluía el borrador del pliego de condiciones para el concurso que se investiga , donde no existían, en principios, las dos cláusulas conflictivas por el teórico trato de favor que iban a provocar para la compañía Sanma, que resultó adjudicataria en el concurso a pesar de no presentar la oferta económica mayor.

Una de las cláusulas, de hecho, penalizaba a ofertas mayores, como la que trasladó Noga. La instructora, Mercedes alaya, indicó en su día que «la adjudicación se hizo de forma torcida para favorecer a Sanma». Mellet ha vuelto a negar este extremo en la sesión de hoy, en la que ha recalcado que todas las empresas que pudieran concursar tenían pleno conocimiento de los detalles y que se le dio al proceso toda la publicidad posible. «De hecho, todos los consejeros estaban de acuerdo con el proceso y tanto el secretario como el interventor del Ayuntamiento dieron su visto bueno. Nadie puso reparo alguno».

Sin embargo, el exdirector del mercado central no ha sabido responder al asunto de los correos electrónicos enviados a la entonces jefa de servicio de Vía Pública en la Gerencia de Urbanismo, Bustamante, que recibió el pliego de condiciones desde la dirección de Mellet. « Mi secretaria reenviaba los correos a las partes, sin más . Teníamos esa orden y yo desconozco los detalles que contenían. Regla Pereira se encargaba», ha indicado el encausado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación