SUCESOS
Matan en Guatemala a dos hijos de una funcionaria de la Junta de Andalucía residente en Sevilla
La madre ha iniciado los trámites de repatriación a España de los jóvenes mellizos de apenas 20 años de edad
Dos hermanos de nacionalidades española y guatemalteca, Cristina y Alejandro Tobar Risco , fueron asesinados de forma violenta en una vivienda de la cabecera de Chiquimula , en Guatemala, el pasado 28 de febrero. Su madre, María José Risco , de nacionalidad española, reside en Sevilla y trabaja en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha solicitado la repatriación de los cuerpos, según informaron fuentes diplomáticas.
Los cuerpos sin vida de los mellizos Cristina y Alejandro, de 20 años de edad , fueron localizados el martes de la semana pasada junto al cadáver del novio de la joven, Mynor Palencia .
Las autoridades guatemaltecas creen que el móvil del crimen contra las tres personas, que aparecieron con hasta con una veintena de disparos , pudo ser el robo , aunque este extremo está bajo investigación, según Efe.
La madre de los jóvenes fue coordinadora adjunta de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala hace años. Se encuentra profundamente afectada tras el suceso, ha iniciado todos los trámites para la repatriación de los cuerpos de sus hijos a España, un proceso en el que la embajada de España en el país centroamericano está colaborando.
Hasta el momento se desconoce la fecha en la que los cuerpos de los dos hermanos pueden ser repatriados, pues antes serán incinerados y se requiere de la autorización de las autoridades locales.
Se da la circunstancia de que la fecha en la que fueron encontrados los cuerpos sin vida, el 28 de febrero, de los dos hermanos fue la misma en la que hace un año falleció por causas naturales su padre , el guatemalteco César Augusto Tobar Hernández . Según medios locales de Chiquimula, la tumba del progenitor se encuentra frente a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el cementerio de Chiquimula, lugar donde los cuerpos aguardaban mientras se realizaban las diligencias de ley y los cadáveres eran reclamados por la familia.
Estudiantes universitarios y vecinos del municipio guatemalteco acudieron a la morgue de Chiquimula, donde permanecían los cadáveres de dos de los tres jóvenes asesinados, a quienes recordaban como personas como un futuro prometedor , según el periódico digital prensalibre.com .
Fuerte nexo con Sevilla
Según los medios locales, Cristina y Alejandro hubieran cumplido 21 años el 1 de marzo. Ambos habían participado en varias competiciones de judo . En 2014 formaron parte de los Juegos Nacionales de Guatemala, donde lograron medallas de bronce en Chiquimul a. Los dos hermanos nacieron en España y decidieron vivir en el país de su padre. Su hermano Guillermo vive con su madre en Sevilla y estudia el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Con el propósito de recordar a ambas víctimas y exigir justicia, estudiantes y catedráticos del Centro Universitario de Oriente de Chiquimula , donde Cristina Tobar Risco estudiaba Administración de Empresas, tenían previsto llevar a cabo una manifestación de protesta.
Un compañero de estudios de Cristina recordó con cariño a la joven española . «Creo que su mejor cualidad ea ser directa, no le daba muchos rodeos a las cosas y decía lo que pensaba y lo que sentía. Nos enseñó el valor de ser genuino y, sobre todo, que se pueden encontrar amigos sinceros», afirmó.
Vecinos de la localidad guatemalteca indicaron que ambos hermanos españoles tenían liderazgo y les esperaba un futuro prometedor, pero la violencia apagó sus aspiraciones. Las víctimas vivían solos en la vivienda donde fueron asesinados. El perro guardián de la residencia también fue hallado muerto a balazos.