Más conductores drogados que bebidos en las carreteras de Sevilla
En la última campaña de la DGT, el 51,2% de los test de drogas dieron positivo frente al 1,75% en alcohol
Un total de 4.613 conductores fueron requeridos entre el 16 y 22 de junio en distintas carreteras de la provincia de Sevilla por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas con motivo de la nueva campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) . Son campañas periódicas que persiguen llamar la atención sobre determinados riesgos en la conducción que están detrás de muchos accidentes.
En lo referente al alcohol, en la campaña se realizaron 4.527 pruebas de control de alcoholemia, resultando positivas el 1,75% de las mismas, un total de 79 conductores , de los cuales 70 (el 88,6%) fueron detectados en controles preventivos; ocho (el 10,1%) tras haber cometido una infracción; uno (el 1,2%) por estar implicado en un accidente y ninguno por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia, según los datos ofrecidos ayer por la subdelegación del Gobierno.
Y en lo referente a las drogas, de las 86 pruebas de detección que se realizaron a conductores, 44 resultaron positivas en los test indiciarios , lo que supone el 51,2% del total. De ellos, 41 fueron detectados en controles preventivos (el 93,2%); dos tras haber cometido una infracción (el 4,5%) y uno por estar implicado en un accidente (el 2,3%). Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas se encuentran el cannabis (35 casos), la cocaína (17 casos) y los opioides (cinco casos). El cannabis y después la cocaína son los dos estupefacientes más consumidos en la Unión Europea .
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez , señaló ayer en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa que «aunque el conductor se piense que está en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol o el consumo de drogas, en realidad se esté multiplicando el riesgo de sufrir un accidente y de que, por tanto, puedan producirse fallecimientos. Por tanto, se debe hacer caso a las recomendaciones de la DGT y recordar que, en caso de tener que conducir, la única tasa segura es 0,0%».
Más pruebas salivares
Carlos Toscano afirmó además que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente «con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol».
Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conducen después de haber consumido sustancias estupefacientes y mezclarlas con el alcohol en muchos casos. Los resultados del Informe Anual de Toxicología (2019) , presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses , confirman que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación. El 37,7% de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia presentaron también resultados positivos a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol .
Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico ha agradecido su aportación a la seguridad vial. En el caso de la capital, desde la noche del viernes se intensificaron los controles de alcoholemia al volante. La Policía Local realizó 177, de los cuales sólo nueve dieron positivo, mientras que los seis test de drogas que se practicaron fueron todos negativos .
La DGT ha advertido, por último, que pese a que esta campaña específica ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.
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