Recorte de veladores

Más de 6.000 empleos en peligro si eliminan los veladores

Los hosteleros se oponen radicalmente a la reducción y asegurann que «van a desmantelar una forma de vivir»

Veladores en La Campana RAÚL DOBLADO

MERCEDES BENÍTEZ

Los hosteleros de Sevilla se oponen drásticamente a los planes del Ayuntamiento para reducir los veladores en la ciudad que pueden suponer que a partir de enero no habrá ninguno en La Campana y sólo un 40 y un 20 por ciento de los actuales en la avenida de la Constitución y la calle San Fernando respectivamente.

Esa reducción fue ayer duramente criticada por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas , que advirtió de que peligran cerca de 6.000 puestos de trabajo. Los datos de los hosteleros son contundentes: en Sevilla hay actualmente aproximadamente 13.600 veladores .

Los ingresos que generan esos establecimientos a través de la terraza suponen aproximadamente entre el 40 y el 70 por ciento de la facturación. La estimación es que el volumen de negocio de esas mesas en la calle supone aproximadamente 700 millones d euros.

Aunque, de momento, solo se están viendo afectados por esas ordenanzas restrictivas unos 33 locales, Arenas cree que son solo «la avanzadilla» y que los planes municipales pasan por ir más allá y eliminarlas prácticamente todas. «Esto no es más que el principio» , advierte el responsable de los hosteleros. Su temor y su seria advertencia es que la supresión de veladores puede suponer el cierre de numerosos locales y la pérdida de cerca de 6.000 puestos de trabajo.

«No son dos personas las que van a perder el trabajo. Fa milias enteras van a quedarse en la calle» , dice Arenas recordando que, una vez que desaparezcan esos veladores, los negocios irán bajando la facturación hasta el cierre.

Los hosteleros critican que el Ayuntamiento no ha contado con ellos para esa drástica reducción y que ni siquiera les han notificado oficialmente esa decisión. En cuanto la tengan comenzarán la elaboración de un pliego de alegaciones que pasa por una drástica oposición al recorte de veladores ya que, según recalca, es una medida «lesiva» y «muy dañina» para el sector. «Las consecuencias pueden ser terribles» , alerta. En defensa de los veladores, el representante de los hosteleros aduce otro argumento: Sevilla es una ciudad turística y la gente ha vivido siempre en las terrazas. «Van a desmantelar toda una forma de vivir» , asegura recordando también que la gastronomía sevillana está muy bien valorada por los turistas: con un 8,74. Y, sin terrazas, peligra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación