Delitos sexuales
Más de 52.000 ciudadanos pidieron un certificado de delitos sexuales en Sevilla
Interior recibió 21.000 solicitudes de forma presencial y el resto por internet del documento que acredita la existencia o no de penas y medidas por un delito contra la indemnidad y la libertad sexual
Durante el pasado año más de 53.000 ciudadanos solicitaron en Sevilla un certificado de antecedentes de los delitos incluidos en el Registro de Condenados y Delincuentes Sexuales del Ministerio de Interior.
Segun los datos del ministerio de dirige Fermando Grande Marlaska, durante el pasado año 2018 le llegaron un total de 53.695 solicitudes de un certificado para acreditar la carencia de antecedentes penales de este tipo. D e ese total, hubo 21.184 solicitudes que fueron realizadas de manera presencial en la Gerencia Territorial de Sevilla. Además se realizaron otras 32.511 solicitudes a través de la página web que también correspondieron a la Gerencia de Sevilla.
Pero ¿qué son esos certificados? Según Interior e s un certificado que permite acreditar la carencia de penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexual así como trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía o, en su caso, la existencia de los mismos.
Dicho certificado contiene la información penal referida al titular, tal y como obra en el registro en el momento de su expedición con la fecha de emisión aunque no se indica el período de validez.
Condenados
Se trata además de un certificado que puede solicitar cualquier persona mayor de edad así como los menores de edad o incapacitados judicialmente a través de sus representantes legales. Cuando se trata de extranjeros deben solicitar, además del certificado español, uno equivalente de las autoridades de su país de oren o de donde tengan la nacionalidad.
En cuanto al número de condenados por delitos sexuales el Ministerio de Interior no facilita los datos por provincias. Sin embargo en toda Andalucía había un total de 8.688 personas que habían sido inscritas como condenadas por alguno de estos delitos. De hecho en Sevilla aumenta el número de juicios por casos de abusos y agresiones sexuales . En la Audiencia de Sevilla rara es la semana que no se celebra uno o dos juicios por asuntos relacionados con estas conductas, sobre todo por abusos sexuales.
Noticias relacionadas