Educación
Casi 60 colegios e institutos de Sevilla no pueden garantizar la vuelta al cole segura frente al Covid-19
Colegios, institutos y centros concertados escriben a Educación avisando de que será imposible cumplir las normas anti coronavirus con el espacio, personal e infraestructuras con los que cuentan
Calendario escolar 2020-2021 en Sevilla: fechas del inicio y fin de curso y festivos
Casi sesenta colegios e institutos de Sevilla y provincia han dirigido escritos a la Consejería de Educación que dirige Javier Imbroda, en el que advierten de que no podrán cumplir los protocolos anti Covid-19 para garantizar la seguridad de los escolares el próximo curso.
Las cartas llegan después de que la Junta de Andalucía anunciara la vuelta al colegio en septiembre y dejara en manos de los centros la organización de esos protocolos para evitar contagios del coronavirus.
Las cartas han sido firmadas por colegios e institutos e incluso centros concertados de Sevilla capital y de la provincia. De momento hay 18 de distrito Amate, 16 de Pino Montano, Puerta Osairo y Las Huertas, 7 del Centro, 10 de Coria del Rio, 7 de Tomares y uno de Burguillos.
Todos exponen sus carencias para seguir las instrucciones de la Junta para garantizar la distancia de seguridad y coinciden en «la imposibilidad de dar cumplimiento a la normativa vigente y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con el personal» del que disponen. En este sentido afirman que los recursos materiales y humanos que les van a proporcionar son «claramente insuficientes para poder cumplir con ese objetivo».
Estos escritos, firmados por los directores de los colegios e institutos se refieren a las medidas establecidas en las instrucciones de 6 de julio de la Viceconsejería para garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro, en las actuales condiciones de espacios, infraestructuras y personal disponible.
Una gran responsabilidad
Se quejan de que a los directores de los centros se les asigne «una gran responsabilidad» en el objetivo de que el entorno escolar sea seguro cuando se produzca la vuelta a la enseñanza presencial en el curso 2020/21.
Sin embargo, según dicen, los recursos materiales y humanos que, les dijeron que les iban a proporcionar aún no han llegado ni saben en qué consisten. Aseguran que no saben el número de profesores de los que dispondrá cada centro y dicen que los que tienen son «claramente insuficientes» para poder cumplir estos objetivos.
«Con prácticamente los mismos medios e infraestructuras, ya escasos en condiciones normales, se pretende que garanticemos el cumplimiento de fuertes medidas de prevención sanitaria en unas circunstancias en que su incumplimiento pone en peligro la salud de la comunidad educativa de la que somos responsables», dicen.
Además también están teniendo problemas porque los coordinadores de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales están renunciando a sus cargos y en algunos casos es imposible encontrar a un representante del claustro que ocupe la figura de coordinador Covid, por lo que se temen que tengan que ser los directores y directoras los que tengan que asumir dicha responsabilidad.
En lo que respecta a la ratio de los centros educativos puesta en relación con los metros cuadrados de superficie de las aulas de las que disponen, los colegios aseguran que se hace «inviable el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros establecida en el protocolo.
En el caso de los colegios del centro se habla de que en Primaria el espacio es de 40 /45metros cuadrados para 25, 26 y en muchas ocasiones 27 alumnos y en Secundaria es de 50 metros cuadrados para 30.
Pasillos estrechos
En muchos centros existen multitud de pasillos estrechos que no permiten el paso simultáneo de dos personas cumpliendo las medidas de distanciamiento social. «La etiqueta sugerida por las instrucciones sobre cesión del paso en centros con alumnado de poca edad peca de optimista», dicen.
Además en las orientaciones sanitarias se indica que el alumno se lave las manos unas 10 veces al día durante 50 segundos. «El cálculo aritmético más elemental nos demostrará la absoluta imposibilidad de esta medida», denuncian.
En los comedores escolares, debido al volumen de alumnado y al espacio de los mismos, también se hace prácticamente imposible mantener las distancias de seguridad establecidas en las instrucciones, según denuncian.
Segun dicen también, el aislamiento de casos sospechosos supone un gasto de recursos difícilmente asumible , sobre todo cuando coincidiendo con otras enfermedades estacionales propias del otoño e invierno, y que presentansíntomas compatibles con el COVID-19 provoque que este número de casos sea importante.
En cuanto a los recreos aseguran que algunos colegios ya tienen turnos de recreo en condiciones normale, y tampoco pueden garantizar la correcta limpieza de los patio, entre turno y turno con tan escaso personal de limpieza.
«La parcelación del recreo , en los casos en los que pueda ser posible, confinará a alumnado, en muchos casos de muy poca edad, a espacios muy reducidos para su descanso», denuncian.
Absentismo digital
En cuanto a la posibilidad de la docencia telemática, algunos centros dicen desconocer los recursos económicos y tecnológicos que se acompañaran para ella, teniendo en cuenta que, en algunos «el absentismo digital como consecuencia de la brecha tecnológica y socioeconómica, puede alcanzar cotas elevadas, suponiendo un grave perjuicio para las familias y juventud.
Noticias relacionadas