Sucesos
Más de 30 detenidos en dos meses de batidas contra el cultivo y tráfico de marihuana en Sevilla
La Policía Nacional destina a la lucha contra este creciente negocio a un grupo específico de agentes que investiga las ramificaciones de esta actividad con otros delitos
La Policía Nacional ha desmantelado en Sevilla y su provincia en los últimos dos meses 13 viviendas y dos naves que estaban siendo utilizadas para el cultivo de marihuana, según ha informado este martes en el que además ha hecho balance de lo que han supuesto ocho semanas de batidas contra este negocio ilícito . En total, se han arrestado a 31 personas y se han decomisado 3.441 plantas de marihuana con un peso total de 351 kilogramos.
Según la Policía Nacional, «el desproporcionado aumento de plantaciones de marihuana » en Sevilla llevó a crear un nuevo grupo en la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. Y es que «los investigadores están pudiendo constatar cómo el cultivo de la marihuana está relacionado con otros delitos conexos como el narcotráfico de heroína o la cocaína, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas o robos de droga entre organizaciones».
La marihuana es un negocio ya controlado por organizaciones criminales que opera tanto en viviendas y naves ocupadas ilegalmente como alquiladas. El cultivo mayoritario es de interior porque produce más cantidad y es más difícil detectarlo que las plantaciones que crecen en el exterior.
Este nuevo grupo de la Udyco ha comenzado a actuar y en tan sólo dos meses desde su creación, señalan desde la Policía, han realizado hasta 15 intervenciones en Sevilla y pueblos limítrofes, donde sus investigaciones y vigilancias habían detectado un incremento de esta actividad delictiva.
En concreto, los agentes han realizado 13 entradas y registros en pisos y dos en naves, todos ellos dedicados al cultivo de marihuana en los barrios de Sevilla Este, Bellavista, Palmete, las Tres Mil Viviendas y Torreblanca y en las localidades de Dos Hermanas y Aznalcázar.
En dichas actuaciones se han intervenido 3.441 plantas de marihuana con un peso total de 351 kilogramos, una escopeta y una pistola detonadora y cartuchos, así como numeroso material para el cuidado explotación de las plantaciones entre los que se encuentran tubos de iluminación, pantallas reflectoras transformadores y ventiladores.
Finalmente fruto de estas intervenciones se han detenido a 31 personas a las que se les imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Noticias relacionadas