Más de 30 ambulancias de Sevilla usan ya la tableta digital que agiliza la atención a enfermos
Este dispositivo permite a sanitarios del 061 acceder al historial del paciente en tiempo real
Una tableta en la que médicos y enfermeros del 061 no sólo anotan todas las incidencias del paciente al que atienden sino que también tiene todo su historial y que, en caso de urgencia, puede ser crucial para salvar vidas ya que, antes de que la UVI móvil llegue, el hospital accederá toda la información de la emergencia.
Se trata de un nuevo desarrollo tecnológico que está aplicando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de 215 tabletas digitales, de las que más de una treintena se usan en Sevilla. Es un sistema disponible en todas las uvis móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del SAS que, según la Junta, convierten a Andalucía en la primera comunidad que lo implanta en la asistencia extra hospitalaria.
Se trata de tabletas específicas «robustas» preparadas para soportar las inclemencias meteorológicas ya que se pueden mojar o incluso tienen una pantalla que permite que puedan verse también aunque el sol se refleje en ellas. Y que está preparada para leer el DNI o la tarjeta sanitaria . Sólo hay que introducirla por una ranura para que el médico pueda acceder al Diraya (el sistema que se utiliza en el SAScomo soporte de la historia clínica electrónica). Los dispositivos tienen una aplicación especial, Historia Clínica Digital en Movilidad, HCDM, que ayuda a los profesionales que atienden las emergencias sanitarias que se dan fuera de un hospital o un centro de salud.
Pero ¿qué aportan estos novedosos dispositivos que utilizan los profesionales sanitarios de urgencias? Según Juan Gayubo, director de sistemas de información de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, la principal ventaja es la información que aporta sobre el paciente. Porque los profesionales de la UVI móvil pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender incluso antes de que llegar al lugar de la asistencia .
De esta manera, las UVI móviles, a través de las tabletas, están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. La aplicación va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible en tiempo real.
Cuando el 061 recibe una llamada y se pone en camino, los profesionales ya pueden, desde la ambulancia, acceder a toda la información que previamente ha recogido el centro coordinador. O si desde el centro se puede identificar al paciente con su DNI o la tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de todos los datos clínicos del paciente como antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones...
Soledad Pérez Toscano, médico del servicio provincial de Emergencias de Sevilla, explica que la principal ventaja es toda la información que aporta. Algo fundamental ya que, en muchas ocasiones, cuando los sanitarios llegan al domicilio, se encuentran con personas mayores que no saben explicar bien el tratamiento o las contraindicaciones.
A ello se une que se puede acortar el tiempo de espera en patologías muy graves , cuando se trata de infartos u otros problemas cardíacos ya que al introducir los datos en la tableta, los profesionales que esperan en el hospital recibirán directamente la información y podrán preparar el dispositivo para cuando el enfermo llegue.
Pero además otro beneficio es que aporta más seguridad para el paciente ya que el propio médico puede consultar en el dispositivo el protocolo que se sigue en un caso similar. Y de esa forma hay un «doble chequeo» o una autoevaluación de la calidad de la asistencia. Que permite corroborar que, por ejemplo, en un caso de un ictus, se ha actuado conforme a lo regulado para estos casos.