Educación

Más de 137.000 escolares de Primaria recibirán libros de texto nuevos para el próximo curso en Sevilla

La Junta destinará a Sevilla más de 25 millones de euros para que sean gratis

Los niños estrenarán libros el próximo curso Nieves Sanz

ABC

Más de 137.000 alumnos y alumnas de la provincia de Sevilla de todos los cursos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos recibirán libros de texto nuevos el próximo curso 2019/20, según las previsiones de la Consejería de Educación y Deporte , que renovará los libros de texto de los seis cursos que integran la Primaria en toda Andalucía , además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez , junto al delegado territorial de educación, deporte, igualdad, políticas sociales y conciliación, Joaquín Pérez Blanes , han explicado que, igualmente, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica.

Para ello, Educación y Deporte destinará un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía , la mayor inversión realizada hasta el momento, de los que más de 25 millones de euros corresponden a la provincia de Sevilla donde se beneficiarán alrededor de 232.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias.

Por otro lado, la Consejería está trabajando en la revisión del concepto de material curricular de uso común, con el objetivo de promover el uso de recursos digitales de origen digital o de edición propia.

Tanto el delegado del gobierno, Ricardo Sánchez, como el delegado territorial, Joaquín Pérez Blanes, han destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación y con los sevillanos, con una apuesta clara con hechos y no con palabras .

Ricardo Sánchez y Joaquín Pérez Blanes han manifestado que «25 millones de euros para la provincia de Sevilla para el programa de gratuidad de libros es una apuesta clara y evidente por la educación y las familias. Es un compromiso férreo de la Junta de Andalucía con Sevilla».

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos , es decir, tanto públicos como concertados.

La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre , de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos.

Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y ser responsable de la inversión realizada en su educación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación