Justicia
María José Segarra, nueva fiscal de sala del Tribunal Supremo
La ex fiscal jefe de Sevilla y ex fiscal general del Estado ha sido propuesta por su sucesora y exministra, Dolores Delgado
Este martes se ha celebrado en Madrid el pleno del Consejo Fiscal , en cuyo orden del día se han dirimido los informes para elevar la propuesta de nombramientos de 18 nuevos cargos discrecionales en la carrera fiscal. Así, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado , ha propuesto el nombramiento de cuatro nuevos componentes de la cúpula de la carrera fiscal, esto es, fiscales de Sala del Tribunal Supremo . Dos hombres y dos mujeres, procurando de nuevo la paridad, también en la junta de fiscales de Sala. Entre las propuestas de Delgado está la de María José Segarra , la ex fiscal jefe de Sevilla y que ocupó la Fiscalía General del Estado antes que la exministra de Justicia en el primer ejecutivo de Pedro Sánchez .
Segarra ha recibido todos los votos menos uno y ahora el Consejo propondrá al Gobierno su designación como fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del alto tribunal.
Con este nombramiento, Segarra vuelve a realizar un viaje de ida y vuelta . Regresa a Madrid tras ocupar en enero de este año su plaza en la capital andaluza una vez que se conoció su cese como fiscal general del Estado, cargo al que llegó en 2018 desde la Jefatura de la Fiscalía de Sevilla.
Fue fiscal jefa de Sevilla entre 2004 y 2018. En junio de ese mismo año fue nombrada fiscal general del Estado por el gobierno de Pedro Sánchez, puesto que ocupó hasta enero de 2020. Llegó tras la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y, entre otros asuntos, se encargó de la acusación del «procés» en el Supremo . Un tiempo de mandato que la propia Segarra calificó como muy intenso.
Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece también la fiscal general Dolores Delgado, y desde su cese ocupa plaza en Sevilla, donde fue fiscal jefe y donde actualmente trabaja dentro del área gerencial y directiva.
María José Segarra Crespo accedió a la carrera fiscal en el año 1987 y ha estado destinada en las fiscalías de Barcelona y Sevilla, fiscalía esta última cuya jefatura ostentó durante más de 13 años. Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, con este nombramiento, y hasta que exista una modificación legislativa, « se hace justicia a quienes desde la carrera fiscal asumen la alta y dificilísima responsabilidad de ser fiscal general del Estado».
«Que una ex fiscal general ocupe la más alta categoría de la carrera significa avanzar asimismo en la autonomía de quien ejerce o ha ejercido el cargo . El beneficio es doble; significa autonomía mientras se ejerce el cargo de fiscal general del Estado, sin inquietud sobre su futuro profesional; y, por otro lado, eleva la dignidad de quien ha desempeñado tan altas funciones», añade el comunicado.
Noticias relacionadas