Universidad

La UPO da marcha atrás e iniciará las clases de forma no presencial

Las cámaras que se iban a instalar para retransmitir no han llegado y no hay espacios suficientes, lo que obliga a aplazar los planes de docencia presencial

Un examen de Selectividad en la UPO ABC

Mercedes Benítez

A menos de una semana de que empiecen las clases, previstas para el próximo lunes 21 de septiembre, la Universidad Pablo de Olavide ha cambiado sus planes e iniciará el curso on line . Aunque los planes de algunos centros eran la presencialidad total, la falta de cámaras obliga a dar marcha atrás. Así, las facultades de Derecho y Empresariales, que el pasado mes de julio comunicaron su intención de comenzar las clases de forma presencial y dar sólo dar unas semanas on line al final del cuatrimestre, han cambiado sus planes y han decidido comenzar on line como el resto de centros.

En una carta que la decana de Derecho, María Serrano, ha remitido este miércoles a los alumnos y profesores, informa de que el Decanato ha decidido que las tres primeras semanas se impartan en la modalidad on line para todos los cursos y titulaciones.

Según Serrano, el 15 de septiembre el vicerrectorado de Postgrado les comunicó que aún existen «solapes en los espacios asignados» (misma aula atribuida a más de un grupo), y que los dispositivos electrónicos (cámaras y micrófonos) que necesitan para dar las clases en streaming no han llegado y que existen muy pocos espacios comunes donde los alumnos puedan estar entre una clase presencial y una on line .

Otras facultades

«A ello se une la circunstancia de que las restantes Facultades han decidido que las tres primeras semanas de clases sean on line hasta que la situación se estabilice», dice dando por hecho que será on line en toda la UPO. «Empezar por tanto el día 21 con la modalidad dual sería bastante arriesgado» y generaría una situación de desigualdad respecto de los estudiantes que cursan alguno de los dobles grados que comparten con otros centros.

En este sentido, la misiva afirma que será a partir de la cuarta semana y en función de la capacidad de las aulas asignadas y de los datos de matrícula que ya serán definitivos cuando se determine qué asignaturas puedan dar clases presenciales , qué cursos dan clases según el sistema dual y que cuáles tienen que continuar dando clases on line hasta que se instalen los dispositivos necesarios para pasar a un sistema dual.

«Me consta que nos espera un curso duro y con grandes dosis de incertidumbre, pero tengo la plena confianza de que todos los profesores van a dar lo mejor de sí mismos», dice la decana pidiendo una enseñanza de la misma calidad que la presencial y que los alumnos no se vean perjudicados por esta situación.

Las razones de este cambio se debe a la falta de medios. Estas facultades, que en un principio tenían previsto comenzar de forma presencial han ido cambiando en las últimas semanas debido a la evolución de la pandemia, pero también a que las cámaras no han llegado y, por tanto, no será posible , de momento hacer el sistema de turnos que estaba previsto, con parte del estudiantado en clase y el resto siguiéndola por la grabación que emitirían las cámaras instaladas para ello.

Falta de stocks

Según parece, la falta de cámaras está siendo algo generalizado en todas las universidades que han encargado el mismo modelo, lo que ha provocado una falta de stocks.

El Rectorado les anunció el pasado día 7 que se estaba procediendo a la instalación de cámaras de vídeo y micrófonosen las aulas con el objetivo de implantar ese sistema «bimodal», de forma que, en semanas alternas, la mitad del alumnado pueda asistir a clase y la otra mitad pueda seguir la clase en la modalidad streaming.

La idea era dar prioridad a los estudiantes de primer curso que irián al campus desde el primer día. Sin embargo, ahora reconocen que no está garantizado que el 21 de septiembre todas las aulas que utilicen los estudiantes de primero dispongan de cámaras y micrófonos. Según aseguran, esas cámaras podrían llegar a lo largo de octubre que será, cuando los estudiantes de 1º podrán seguir el sistema bimodal. De momento, en las redes sociales ya están convocando a varias inauguraciones de curso on line previstas para estos días.

Hasta octubre o noviembre

La previsión es que sea a lo largo de octubre y noviembre cuando las aulas se equipen con cámaras y micrófonos. La situación es prácticamente idéntica en Empresariales, otra de las facultades emblemáticas de la UPO, que también comunicó hace unos días a sus alumnos que necesita «un poco más de tiempo para ir implantando de manera progresiva la máxima presencialidad posible en el campus». La facultad de Humanidades también ha comunicado que todo conmenzará on line el próximo día 21.

En cualquier caso, también aseguran que siguen apostado por la celebración de todos los exámenes de manera presencial, salvo que las autoridades sanitarias lo prohibieran expresamente.

El cambio de planes no ha sentado demasiado bien en el seno de la UPO y algunos sectores critican la falta de previsión del equipo de gobierno y del rector en funciones, Vicente Guzmán . Lo lógico, según dicen es que las cámaras hubieran llegado a principios de septiembre. Además ha causado malestar entre el alumnado, sobre todo entre los que están pendientes de alquilar pisos para trasladarse a estudiar.

Las dos primeras semanas

Desde el Rectorado aseguran que en septiembre los protocolos marcados por el Gobierno andaluz y central se hicieron más estrictos y que ello ha obligado a reajustar los planes .

Por ello insisten en que «la mejor forma de comenzar las clases sea a través de «una incorporación paulatina del alumnado en las aulas en las primeras semanas» e insisten en que habrá «más peso de la enseñanza on line» durante las dos primeras semanas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. Y también que habrá algunos grupos que comenzarán el curso de forma presencial en Ciencias del Deporte y Ciencias Experimientales.

En cuanto a la instalación para el sistema straming el Rectorado asegura que la infraestructura requerida para la modalidad dual, la instalacion para el sistema de streaming está hecha aunque admiten que la colocación de algunas cámaras «se completará en estos días».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación