Transporte público
La maquinaria que mueve el metro de Sevilla
Un equipo de 22 técnicos especializados se encargan del mantenimiento de la línea 1 que requiere más de 5.000 intervenciones al año
La puntualidad en cada parada, el buen estado de las vías y del tendido eléctrico, la puesta a punto de los trenes y hasta el control en las estaciones del metro de Sevilla tiene detrás a un equipo profesional que vela por un servicio que transportó el año pasado a casi ocho millones de viajeros , que hubieran sido más del doble de no haberse declarado la emergencia sanitaria. El control de la infraestructura es vital para que la línea 1 cumpla su cometido, una labor que requiere de más de 5.000 intervenciones de mantenimiento al año , según los datos aportados a ABC por la empresa concesionaria Globalvía .
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Los 22 técnicos que forman parte del departamento de ingeniería coordinan esta ingente labor que emplea a otras 140 personas que son externas a la plantilla . El extenso inventario de instalaciones fijas, material móvil y equipos auxiliares requiere de distintos procedimientos para que la maquinaria funcione con precisión, pues estas instalaciones engloban todo tipo de tecnologías, desde sistemas informáticos complejos a los de comunicación por cable y radio , equipos de suministro y distribución de la energía, además de los sistemas electrónicos y eléctricos y sistemas mecánicos.
A la par se realiza el mantenimiento sobre las instalaciones y la propia vía que comprende tanto las estaciones como los viaductos, túneles y terraplenes sobre los que discurren los 38 kilómetros de vía . En el interior de las paradas también hay mucho que inspeccionar y poner a punto: 53 escaleras mecánicas, 46 ascensores, sistemas de bombeo de drenajes, sistemas de ventilación, climatización y de protección contra incendios.
Para los trabajos de reposición de piezas y reparaciones, el servicio cuenta con un almacén de repuestos con 2.553 referencias y un sistema de gestión informatizado . Ese ha sido el gran avance desde la puesta en servicio del metro en 2009. La digitalización y la incorporación de tecnología, como señalan desde la empresa concesionaria. La última adquisición ha sido una herramienta que monitoriza el recorrido detectando irregularidades e interferencias que puedan afectar al servicio. Este artilugio, que trabaja con tecnología láser , se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar el buen funcionamiento de este transporte público, que es el más demandado.
La empresa incorporó el pasado mes de octubre un nuevo equipo de auscultación que permite mejorar los procesos de mantenimiento de la infraestructura , consiguiendo una mayor precisión en las medidas, así como mayor rapidez y fiabilidad en la obtención de los datos. Toda esa información resulta realmente útil para la conservación óptima de este sistema de transportes pues a la larga permite un mayor ahorro por detección de forma preventiva de los problemas antes de que la avería se agrave y la reparación resulte mucho más costosa.