Manuel del Valle será el alcaide del Alcázar, que tendrá como patrono al duque de Alba
El alcalde renovará este jueves el patronato del palacio real, del que salen históricos como José María Cabeza, considerado el mayor experto en el recinto, y entran Benito Navarrete, Enriqueta Vila y Antonio Pulido, entre otros
![El exalcalde de Sevilla Manuel del Valle será el nuevo alcaide del Alcázar](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2019/09/19/s/manuel-valle-sevilla-k2sD--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , renovó ayer al completo el Patronato del Real Alcázar y hoy someterá la nueva composición a la votación del Pleno del Ayuntamiento. Según varias fuentes consultadas por este periódico, Espadas y su teniente de alcalde responsable del monumento, Antonio Muñoz , estuvieron todo el día haciendo llamadas telefónicas a los afectados para comunicarles su intención de nombrarlos, en el caso de los que se suman, y de apartarlos, en el caso de los que no repiten. De hecho, volverán a estar en la mesa del Patronato del principal bien patrimonial del Ayuntamiento la presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel León , el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández Baca , y la arqueóloga Pilar León-Castro .
Según los datos recabados por este periódico, las principales novedades serán la incorporación del historiador del arte jerezano Benito Navarrete , que fue director municipal de Cultura durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido y que ha colaborado con el actual equipo de Espadas en los actos del Año Murillo; la catedrática sevillana Enriqueta Vila , una de las americanistas más reconocidas; Antonio Pulido , presidente de Cajasol; Braulio Medel , presidente de la Fundación Unicaja; y el empresario Gregorio Marañón y Bertrán de Lis , marqués de Marañón.
Estos nuevos patronos sustituirán a históricos como el exconservador del Alcázar José María Cabeza , considerado el mayor experto del monumento. También salen del Patronato Catalina Luca de Tena , presidenta editora de ABC, y Javier Benjumea , ex teniente de hermano mayor de la Real Maestranza. Otro cambio sustancial será el del alcaide, ya que Bernardo Bueno sale del puesto y en su lugar entra un antiguo patrono, el exalcalde de Sevilla Manuel del Valle . También se suma a la institución el duque de Alba , que tendrá voz, pero no voto. En la misma condición que Carlos Fitz-James Stuart entrará Eduardo Mosquera , catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.
El Patronato está compuesto por cinco representantes políticos , uno de cada partido, bajo la presidencia del alcalde, que serán Antonio Muñoz por el PSOE, Rafael Belmonte por el PP, Susana Serrano por Adelante Sevilla, Álvaro Pimentel por Ciudadanos y Cristina Peláez por Vox. A estos se suman ocho representantes de la sociedad civil seleccionados por su prestigio social y por su compromiso con el patrimonio histórico.
Esta renovación se enmarca en la intención de Espadas de dar a Patronato un giro hacia la especialización , en la que se encuadran nombres como el de Benito Navarrete y Enriqueta Vila —aunque en este aspecto choca la salida de Cabeza—, y hacia la búsqueda de patrocinios, donde Antonio Pulido tendría un papel principal. En cuanto al cambio en la alcaldía, un puesto de carácter institucional y no ejecutivo, Espadas ha optado por una figura de consenso en la ciudad para proyectar una imagen sólida del monumento, que es una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento porque sigue batiendo récords de visitas y tiene que afrontar remodelaciones urgentes para poder adaptarse al flujo turístico actual.
Las fuentes consultadas aseguran que el alcalde baraja tomar otras medidas en el Alcázar, además de la renovación del Patronato, para impulsar los proyectos que están pendientes , como la obra de la Puerta del León para evitar las colas fuera del recinto y la salida por los Jardines de Murillo.