El rincón de...

Manuel Camacho Moreno: «Esperamos que la crisis no desactive el proyecto del Arqueológico»

Vinculado al Museo Arqueológico durante qunce años, Manuel Camacho lleva ahora el centro logístico del patrimonio cultural andaluz; Es autor de un vídeo de la aristócrata hispalense Valeria Valentina

Manuel Camacho Raúl Doblado

Félix Machuca

Antes de entrar en el centro logístico, permítame que le pida que nos presente a Valeria Valentina

Era una aristócrata hispalense, que vivió a mediados del siglo II de nuestra era, hija de un potente comerciante de aceite y que nos dejó un recuerdo en forma de pedestal dedicado a Venus Genetrix Augusta.

Ese pedestal aparece en lo que supuestamente fue la potente sede de los empresarios aceiteros hispalenses…

Apareció de forma fortuita en el solar de la Cuesta del Bacalao y se asocia al edificio del gremio de aceiteros ubicado en la calle Francos. El solar donde apareció, curiosamente, estuvo habitado muchos siglos después por otra famosa mujer sevillana: Cecilia Böhl de Faber.

Tabales creo que descubrió en el Alcázar a la hermana de Valeria…

Así es. Su hermana se llamaba Valeria Quarta y también dejo un pedestal dedicado esta vez a Minerva Augusta, la patrona de los aceiteros.

Es probable o muy probable que los restos anfóricos hallados en el Testaccio romano pertenecientes a Valerio Valentis sean los del padre de ambas hermanas.

Así lo corroboran los datos epigráficos recogidos en el monte Testaccio en Roma.

Estamos, pues, ante otra de las familias más potentes de la Bética, que podría asimilarse hoy a quién.

Salvando las distancias podrían ser unos Benjumea, Guardiolas…

Esa historia la recoge usted en un vídeo muy didáctico y pedagógico descubriendo lo que encierra un simple pedestal…

Esa historia la recoge usted en un vídeo muy didáctico y pedagógico descubriendo lo que encierra un simple pedestal…

Tras un pedestal con poco atractivo visual, se esconde casi siempre una maravillosa historia. Eso es lo que hemos narrado en ese vídeo: la historia familiar de una aristócrata olivarera.

No estaría de más que se divulgara entre los alumnos andaluces…

Sería fundamental. El vídeo está circulando por las redes a través del portal de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y a mí me encantaría que llegara a los colegios.

¿Qué hizo ustes en el Museo Arqueológico donde trabajó quince años?

Muchas cosas. Pero quisiera destacar la redacción del Plan Museológico junto a un gran equipo que, por aquel entonces, dirigía Concha Sanmartín.

Le pilló la crisis de un edificio que se calaba, tenía problemas de electrificación y un modelo expositivo ampliamente superado.

Así es. Fueron tiempo duros y decepcionante. El proyecto, por fín, estaba aprobado tanto a nivel autonómico como por el gobierno de Madrid. Pero la crisis y la austeridad lo desactivaron.

Ahora trabaja en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural. ¿Puede explicarnos en qué consiste ese centro?

Es almacén de la Consejería de Cultura donde se custodian bienes culturales del patrimonio histórico de Andalucía. Nuestro trabajo consiste en documentar, conservación preventiva y guarda de los bienes.

¿Qué se guarda allí?

Materiales procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas recientemente en la ciudad de Sevilla, documentos y colecciones etnológicas.

Sé que allí se guardan los restos extraídos del Anticuarium…

Efectivamente, además de otras excavaciones realizadas en la ciudad y la famosa colección Pickman

¿Ha finalizado el traslado de las piezas del arqueológico al Centro o en qué fase está?

Ya se han reanudado las obras, tras el parón por la pandemia, en el Museo y está previsto, como anunció la consejera, Patricia del Pozo, que las piezas más valiosas del museo se instalarían en la sala expositiva del convento de Santa Inés.

La crisis de Lehman Brother bloqueó el proyecto de actualización del museo. ¿La del Covid, mucho más severa, tendrá también sus efectos paralizantes?

Espero que no. Y muchos compañeros esperan también que no.

Los dos pedestales imagino que formarán parte del nuevo relato iconográfico del futuro museo Arqueológico…

Al menos el de Valeria figurará en un itinerario expositivo dedicado a la mujer cuyo objetivo es visibilizar el papel femenino en el mundo antiguo.

Pero la historia de la mujer romana no puede reducirse a papeles como los de Valeria Valentina o Fabia Hadrianilla, ¿verdad?

La mujer romana corriente y moliente tenía asignado un papel un poco menos severo que el de un esclavo. Estaban obligadas a ser buenas esposas y madres.

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