LICITACIONES

Mantener en hora los relojes municipales cuesta más de 21.000 euros al año a los sevillanos

El contrato de mantenimiento de los 28 relojes propiedad del Ayuntamiento de Sevilla exige mucha especialización al tratarse de equipos de «tipología y épocas diferentes»

Reloj de la fachada delAyuntamiento de Sevilla RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

Este viernes a las 14 horas finaliza el plazo para optar al contrato del Servicio de Mantenimiento y Conservación de los Relojes municipales , propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, por un importe total de 21.174,95 euros, como todavía puede comprobarse en la sección de licitaciones de la web del Ayuntamiento de Sevilla .

El objeto del concurso es el servicio para la « conservación y mantenimiento preventivo a realizar en los relojes municipales», cuya gestión compete al Servicio de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Los 28 relojes objeto del contrato de mantenimiento, algunos de los cuales están considerados joyas de relojería , son patrimonio de la ciudad y es necesario su conservación para su correcto funcionamiento.

Deberá tratarse de personal «habilitado y especializado en sistemas de relojería », al tratarse de equipos de «tipología y épocas diferentes», y por tanto «en los que existe mucha viabilidad de maquinarias a atender».

Cada cuatro días

Entre las funciones que habrán de realizarse se incluyen las revisiones periódicas, dar cuerda hasta cada cuatro día a los relojes de torre y cada cinco a todos los relojes de oficina y despacho, cambio de pilas, limpieza, cambio de aceite, cambios de hora e incluso las modificaciones a realizar al objeto del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ruido .

Entre los relojes a los que va dirigido este servicio se encuentran 8 de torre, 14 ubicados en la Casa Consistorial y otras 6 relojes de la ciudad.

Entre los 14 relojes de torre objeto de este servicio se encuentra el del Ayuntamiento de Sevilla, la hemeroteca, el cementerio de San Fernando, los de los colegios Ortiz de Zúñiga y Carmen Benítez, las parroquias de la Concepción y la de San Lorenzo y la torre del Puente de Triana, junto a la plaza del Altozano.

En la Casa consistorial se encuentran 14 , entre los que destacan el reloj antesala inglés del siglo XVIII y seis relojes antesala, sobremesa y regulador pared del siglo XIX,

Además existen otros 6 relojes por la ciudad como el del Andén de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y otros relojes distribuidos por el Hogar Virgen de los Reyex, el laboratorio municpal o las oficinas de la calle Pajaritos.

Desde 1915

Este servicio lo realiza la familia Torner desde el año 2015, año en el que Rafael Torner se hizo con el contrato de conservación de los relojes. Durante los últimos años, un bisnieto del primer Torner es el encargado de velar por el buen funcionamiento de los relojes.

Mantener en hora los relojes municipales cuesta más de 21.000 euros al año a los sevillanos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación