La madre del bebé muerto y su actual pareja, camino del juzgado
Declaran esta mañana ante el juez después de confirmar la autopsia las lesiones mortales
Isabel y Ezequiel, la madre y el novio que estaban a cargo del bebé de año y medio que murió en la madrugada del sábado al domingo a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico en un piso de la barriada de Los Prunos —en las inmediaciones de la antigua carretera de Su Eminencia—, van a declarar esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, el magistrado Manuel Centeno, quien ha decretado el secreto de sumario mientras trata de esclarecer qué es lo que ocurrió exactamente la noche del pasado día 23 en el Bajo B del bloque 8 de la calle Binéfar.
Así lo confirmaron ayer a ABC fuentes judiciales y de la Policía Nacional. Estas últimas justifican la detención y la permanencia en calabozos desde la madrugada del pasado domingo de la pareja —que cuidaba a tres niños más, dos hijos de él y un hermano del menor fallecido— en el informe de los facultativos del Hospital Virgen del Rocío que asistieron al bebé pero que sólo pudieron certificar su muerte, que han concluido que el cadáver presentaba «traumatismos que podrían ser compatibles con la causa de su muerte», lo que activó los protocolos habituales (comunicación a la Policía Nacional y al juzgado de guardia) en cualquier fallecimiento violento.
Es el juez instructor quien tendrá que decidir esta mañana si existen indicios suficientes para poder acusar de algún presunto delito a la pareja o a alguno de sus miembros y si la virtual imputación debe implicar el ingreso en prisión provisional o quedan en libertad con cargos. De momento, la investigación se centra en dilucidar si el golpe mortal pudo ser causado de forma intencionada o cabe alguna posibilidad de que pudiera responder a un accidente fortuito, aunque las dudas van «in crescendo» conforme han ido pasando las horas y los días sin que ninguno de los detenidos salga de los calabozos.
Sepelio celebrado
Se da la circunstancia de que incluso la familia del niño habría celebrado ya su entierro sin la asistencia de la madre . Y es que sólo se estaría a a la espera de que se emitan los informes forenses definitivos, que deben confirmar que la causa de la muerte fue un golpe fuerte en la cabeza. También se está muy atento a cualquier indicio (como los hematomas que presentaría el cadáver) que pueda apuntar a presuntos malos tratos al menor.
Entre los vecinos de la calle donde residía la pareja ha causado perplejidad tanto el fallecimiento del niño como la detención e inminente puesta a disposición judicial de la madre y su compañero sentimental. En el barrio hay opiniones cada vez más encontradas sobre el carácter de los miembros la pareja, pero los que viven más cerca niegan que el piso en cuestión fuera especialmente conflictivo . También resaltan que ella acababa prácticamente de llegar a Los Prunos, por lo que no es fácil tampoco tener clara su personalidad ni su relación con los pequeños. En cualquier caso, el impacto de la noticia ha sido enorme.
Noticias relacionadas