Tribunales

El SAS lleva a los tribunales al exjefe de la unidad del Dolor del Virgen del Rocío

Acusa al doctor Antonio Pajuelo de participar en la contratación de una empresa tecnológica de la que presuntamente recibía una remuneración mensual; sus pacientes siguen reclamando a la Junta su vuelta

Pacientes del doctor Pajuelo muestran su apoyo al médico a las puertas de los juzgados del Prado Vanessa Gómez

Jesús Díaz

El doctor Antonio Pajuelo es una eminencia internacional. Hasta mayo de 2018 dirigió la unidad del Dolor del hospital Virgen del Rocío . Fue cesado de su cargo por la anterior dirección del centro hospitalario. Le abrieron un expediente disciplinario y posteriormente lo denunciaron ante la Fiscalía de Sevilla por haber participado en la contratación de una empresa tecnológica de la que supuestamente recibía una remuneración mensual.

El Ministerio Público no tardó en dar traslado de la denuncia a los juzgados para su reparto, recayendo en el Instrucción número dos, que abrió diligencias previas. Pajuelo está siendo investigado por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de negociación prohibida a funcionarios . Esta semana ha tenido que acudir a los juzgados del Prado. Aún no ha sido interrogado.

Mientras esto ocurría, un grupo de pacientes que estuvieron al cuidado del doctor Pajuelo se concentraron a la puerta de los edificios judiciales para mostrar a este facultativo su apoyo y, de paso, volver a reclamar su vuelta al frente de la unidad del Dolor. Se lo han exigido a los anteriores y actuales gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Jesús, paciente del doctor Pajuelo desde hace años, fue uno de los que haciendo un duro esfuerzo se personó en el Prado para apoyar al doctor, cuyo trato humano y cercano subrayó. Conforman un grupo de más de 30 enfermos, desde el que reclaman su vuelta y lamentan los cambios en la atención sanitaria, sobre todo, en los tiempos para las citas. «Tenía un trato especial» , dice Jesús, que añade que «no hay persona como él».

La «persecución» a este referente en el ámbito de la medicina tuvo su origen en un reportaje publicado en ABC de Sevilla hace dos años en el que criticaba la deficiente asistencia que se prestaba a los pacientes. La primera consecuencia fue su cese al frente de la unidad del Dolor.

El testigo principal, su sustituto

Entonces, la dirección del hospital alegó que era por una cuestión organizativa . Se nombró como nuevo responsable al que era su segundo. El 18 de mayo se inició un proceso de información reservada para la apertura de un expediente disciplinario al doctor Pajuelo.

En aquellos días, su sustituto, en el marco del proceso de información reservada, trasladó a los superiores del centro hospitalario que Pajuelo tenía un contrato con una empresa tecnológica sanitaria y que recibía una remuneración mensual.

Además, añadió que el ahora investigado había participado en concursos de la plataforma logística de contratación sanitaria de Sevilla a la que había concurrido dicha empresa. Llegó a apuntar que Pajuelo y la mercantil habían contribuido al incremento en el hospital del consumo de productos de esta empresa al haber aumentado de forma injustificada el número de implantes. El producto estrella que se adquiría a esta empresa era el estimulador ganglio de raíz dorsal, que sólo lo tenía esta mercantil.

El pasado martes su sustituto fue a declarar como testigo ante el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla e insistió en lo dicho con anterioridad porque, según aseguró, Pajuelo se lo había contado.

Sin embargo, la mercantil niega que exista tal contrato y un atestado policial también descarta este extremo. Pajuelo actualmente desarrolla su actividad como preanestesista en Oftalmología. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación