Llegan al Puerto de Sevilla dos buques con 12.000 toneladas de residuos tóxicos
La carga se lleva a cabo entre fuertes medidas de seguridad para su destino final que será el vertedero de Nerva, en Huelva
El Puerto de Sevilla recibirá este miércoles la llegada de dos buques con 12.000 toneladas de residuos tóxicos a bordo . Uno de ellos es el 'Muzzafer Bey', que lleva desde el lunes en la ciudad y el otro, el 'Dakota', lo hará esta madrugada. La mercancía procede de varias industrias siderúrgicas de Montenegro y se está cargando en camiones para llevarla a su destino final en el vertedero de Nerva. La noticia ha generado un enorme malestar entre los vecinos de la localidad onubense, donde se han organizado manifestaciones para el cierre de ese basurero por el riesgo que conlleva. También se ha habido protestas en las inmediaciones del propio Puerto sevillano donde los barcos estarán varias jornadas para el trasvase de la carga.
La operativa en los muelles sevillanos se lleva a cabo entre fuertes medidas de seguridad. Fuentes de la Autoridad Portuaria han explicado a ABC que «para que este tipo de carga llegue aquí tiene que contar con todas las autorizaciones pertinentes de las administraciones competentes, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , y la operativa siempre se desarrolla con las máximas condiciones de seguridad».
Según aclaran, «la tramitación de la autorización para la entrada del buque que llegó este lunes con residuos de granallado -que son los que se desprenden de la actividad siderúrgica-. De ese tipo son los que trae el 'Muzaffer Bey'. Eso se efectúa en cumplimiento con el Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos. Este establece que compete a la Autoridad Portuaria la admisión de mercancías peligrosas en la zona de servicio del Puerto, y a Capitanía Marítima la admisión de los buques que transportan mercancías peligrosas» . Además de la documentación requerida en la normativa de aplicación, a la Autoridad Portuaria de Sevilla se le ha entregado la autorización de notificación de movimientos de residuos emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Asimismo, como medida adicional y para aumentar la seguridad en la operativa, la Autoridad Portuaria «ha elaborado un condicionado para las empresas que se encargan de la estiba con instrucciones en materia ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento. Este documento recoge medidas organizativas, operativas y de limpieza posterior de la zona. También, durante la descarga y carga el Puerto cuenta con la figura de un operador de muelle que diariamente inspecciona las condiciones de la actividad», señalan.
Noticias relacionadas