Llega la escolarización en Sevilla con menos niños y menos ratio
El descenso de la natalidad hace intuir que tampoco habrá problemas para elegir colegio para el próximo curso en el que se ofrecen 19.300 plazas de nuevo ingreso
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Un año más llega el momento de la escolarización. Es el mes en el que los padres con hijos que empiezan su etapa escolar tienen que presentar la solicitud para el colegio . Es un período que, como en los últimos años, estará caracterizado ... por la disminución de la natalidad que ha marcado los últimos cursos y que ha acabado de un plumazo con los problemas que antes surgían cada año para encontrar plaza en el colegio deseado. Si hace unos años había verdaderos problemas para encontrar plazas en los centros, sobre todo en los más solicitados, el año pasado el proceso acabó con plazas vacantes en todos los distritos de Sevilla en el inicio de la etapa escolar. Y se espera que este sea muy parecido.
Llega es el momento de pedir plaza en algunos de l os 753 centros sostenidos con fondos públicos en Sevilla para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Así para el próximo curso la Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 332.892 plazas públicas (el 81,4 por ciento) y concertadas (un 18,6 por ciento) para estas enseñanzas. Son en total 802 más que en el curso anterior en la provincia.
Para el alumnado de 3 años, es decir los que se incorporan por primera vez al sistema educativo que nacieron, por tanto en el año 2019, se ofertan un total de 19.300 plazas de nuevo ingreso , de las que el 78,9 por ciento corresponden a centros públicos y el 21,1 por ciento a la concertada. Este año, la disminución de la natalidad está algo más contenida que el curso anterior y sólo habrá 225 plazas menos que las que se ofrecieron un año antes. Eso ocurre porque, aunque la natalidad sigue siendo baja, el descenso del número de niños ha comenzado a sentirse más en las etapas superiores cuando los niños son ya más mayores.
La falta de niños ha provocado que las aulas mixtas, antes un fenómeno que sólo se daba en los pueblos, llegue también a la capital
El proceso, que durará todo el mes, ya que el plazo para pedir colegio se prolonga hasta el 31 de marzo, llega no exento de polémica por la disminución que se prevé del número de unidades en algunos colegios que tienen cada vez menos niños. Porque los sindicatos siguen insistiendo en pedir que se aproveche esa bajada de la natalidad para reducir aún más la ratio de niños por clase.
Aunque aún no hay datos exactos de cuáles serán las líneas que desaparecen, ya hay algunos cálculos que no han gustado ni a los directores de centros ni a los sindicatos ni a los padres que han vuelto a anunciar que harán movilizaciones y protestas si se producen recortes. Y en algunos colegios de Sevilla, donde se perderán líneas, ya han previstos paros.
Además esa disminución de la natalidad que está dejando los colegios cada vez más vacíos seguirá provocando la puesta en marcha de aulas mixtas con clases en las que se unen niños de dos cursos, como ocurre este año en el colegio San José de Calasanz de Triana, donde hay escolares de 3 y 4 años en una misma clase . Educación aseguraba hace unas semanas que este curso había 33 aulas mixtas en toda la provincia, pero si el descenso del número de niños sigue adelante este curso podrían ser más. Era un fenómeno que antes sólo se daba en zonas rurales, pero que ya se ha extendido también a la capital hispalense.
Menos de veinte alumnos
Además, según explicó hace algunos días en el Parlamento de Andalucía el consejero de Educación, Javier Imbroda, el descenso del número de estudiantes y el incremento del número de docentes ha provocado "que tengamos las ratios más bajas de la historia", por debajo de 20 alumnos en el segundo ciclo de Infantil y por debajo de 21 en Primaria.
En esta misma línea, la delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, aseguró a ABC que hasta la finalización del proceso no tendrán datos reales. Sin embargo insiste en que se puede afirmar «con absoluta certeza, que partimos de un curso 21/22 en el que tenemos menos alumnos y más docentes que nunca, las ratios más bajas de la historia y un incremento en la inversión por alumno de más del 20 por ciento en lo que llevamos de legislatura». En ello insiste: «Esa es la realidad. Hechos, no palabras».
Aun así siempre hay familias descontentas y que estarán pendientes de un proceso que no acaba cuando se cierra el período para presentar la solicitud en el colegio. De hecho, el procedimiento continúa con la publicación por parte de los centros de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda de niños, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
El sorteo
Luego, cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.
Es un sorteo público que se celebrará en la sede de la Consejería de Educación, en Torrearían. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de mayo . Luego comenzará el proceso de matrícula a partir del mes de junio.
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