Una llamativa bola de fuego de color rojo y verde sobrevuela Sevilla a 54.000 km por hora
Las imágenes más espectaculares fueron grabadas desde Sevilla, desde donde pudo verse cómo la bola caía verticalmente
Una llamativa bola de fuego de color rojo y verde ha cruzado el cielo de Sevilla , que ha pasado sobre el sur de España a 54.00 kilómetros por hora, según los detectores del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Noticias relacionadas
Según ha informado este miércoles el investigador principal del proyecto Smart, José María Madiedo , del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a las 00:16 horas del miércoles 17 de junio desde los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), Sevilla, La Hita (Toledo), y Huelva.
📽️ Bola de fuego sobre sur de España producida por roca procedente de un asteroide. La roca entró en la atmósfera a 54 mil km/h https://t.co/PE7lluLwKm @abcdesevilla @elCorreoWeb @RamonRMM @diariosevilla @Canvazmar @mjguzman40 @miangulo_95 @EPExtremadura @Efeciencia @EPAndalucia
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) June 17, 2020
Las imágenes más espectaculares fueron grabadas desde Sevilla , desde donde algunas personas pudieron ver cómo la bola de fuego parecía caer verticalmente, con un intenso color rojo y verde.
Menuda bola de fuego ha cruzado el cielo de #sevilla hace pocos minutos
— Francisco Javier (@fracmam) June 17, 2020
Cómo se origina una bola de fuego
Este fenómeno se produce al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide, en esta ocasión a una velocidad de unos 54.000 kilómetros por hora .
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y generase una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros al sur de la provincia de Badajoz, y se movió en dirección noroeste, extinguiéndose a una altitud de unos 44 kilómetros .
Los detectores del proyecto Smart operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.