Liberan en pleno traslado a Barcelona al sevillano encarcelado por un error

La familia de David Algaba tuvo que ir a recogerlo a la puerta de la prisión de Córdoba

David Algaba anoche a las puertas de la cárcel de Córdoba donde tuvo que ser recogido por familiares ABC

MANUEL MARÍA BECERRO

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ordenó en la mañana de ayer la puesta en libertad de David Algaba Sánchez, el sevillano de 41 años en prisión provisional desde el pasado jueves 18 acusado de un presunto robo violento en Barcelona el lunes 8 de agosto, un día que el preso pasó entero en Sevilla y en el que, por lo tanto, resulta materialmente imposible que pudiera estar cometiendo delito alguno en la Ciudad Condal.

David Algaba recobró la libertad en la tarde de ayer. Pero no salió de la cárcel Sevilla I, sino de la prisión de Córdoba , donde ingresó también ayer mismo al mediodía en la que iba a ser la primera de las etapas de su traslado hasta Barcelona , abortado igualmente por el juez de Instrucción 29 barcelonés, que está sustituyendo temporalmente al titular del Juzgado de Instrucción 13 y es quien ha decretado la suspensión del traslado de David Algaba y su excarcelación «a la mayor brevedad posible».

Sus familiares tuvieron que desplazarse en coche a Córdoba para recoger a David ya de noche. «Es que nos han dicho que lo dejan allí fuera directamente, en mitad del campo », se quejaban los allegados, que están sobre todo preocupados por el daño anímico sufrido por Algaba: «Es que hemos podido hablar con él por teléfono un par de veces y estaba hundido. La primera vez no paraba de llorar y nos decía que llevaba así desde que llegó, porque no entendía por qué tenía que pasarle esto. La segunda fue cuando le dijeron que lo trasladaban a Barcelona... Ha sido una pesadilla», comenta una sobrina, que asegura que su tío « no ha comido nada desde que entró en prisión ».

Nada más montarse en el coche y de vuelta para Sevilla, se declaraba a ABC « tan feliz como inocente », agradeciendo emocionado «a todos los que han ayudado a acabar con la injusticia que se está cometiendo conmigo, porque por lo que yo he pasado no se lo deseo a nadie ».

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por este diario, el juez catalán comunicó su decisión tanto a Instrucción 7 de Sevilla como al juzgado de Guardia de la capital hispalense para no demorar la puesta en libertad del detenido, ante las sospechas de que es absolutamente inocente de los hechos que se le imputan y que llevaron a su detención e ingreso en prisión.

Las fuentes del TSJC añadieron que, a la espera de que se terminen de dilucidar las diligencias abiertas por Instrucción 13 de Barcelona, David Algaba recibirá cualquier comunicación judicial ya en su domicilio .

Como adelantó ABC el pasado martes, los allegados del preso no sólo atestiguan que éste no salió de Sevilla el día 18 de agosto, sino que además han aportado un certificado del gimnasio Sato Sport ubicado cerca de la estación de Santa Justa para demostrar que David estuvo ejercitándose en dichas instalaciones deportivas el mismo lunes en que se le acusa de atracar un establecimiento en Barcelona causando daños físicos a la dependienta, que señaló su foto tras revisar el álbum de los delincuentes habituales que han ido archivando los Mossos D’Esquadra.

Algaba llegó a pasar tres años en prisión en Cataluña por una serie de hurtos sin violencia, pero la experiencia carcelaria le marcó y bajo ningún concepto quería reperirla . Por ello estaba intentando rehacer su vida y residía desde enero en Sevilla en la casa de su madre. Fue detenido el pasado jueves 18 por la Policía Nacional cuando, acompañado de una sobrina, se desplazó a Tablada para renovar el carnet de identidad y poder seguir cobrando la prestación por desempleo. Al descubrirse que había dictada una orden de búsqueda y captura del Juzgado de Instrucción 13 barcelonés, una patrulla de Policía Nacional se desplazó para proceder a su detención y llevarlo a los calabozos de Blas Infante.

El mismo jueves por la tarde fue puesto a disposición del juzgado de Guardia, acabando sobre la marcha en prisión por orden de la juez sustituta de Instrucción 7, quien directamente se inhibió a favor del 13 de Barcelona que estaba reclamando su detención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación