Al juzgado el rumano acusado de estrangular a su mujer en el aeropuerto de Sevilla con alevosía
La juez deberá decidir si le imputa asesinato por usar una cuerda para asegurar la muerte
Toader Ciprian Enache, el rumano de 34 años que ha confesado ser el autor del crimen por asfixia de su mujer , Jana, de 32, en el interior de un Jaguar abandonado ubicado en una nave cerrada al tránsito en los aparcamientos del aeropuerto San Pablo , pasará esta mañana a disposición judicial acusado de asesinato y no por homicidio doloso. Tras un par de días detenido en los calabozos de la Policía Nacional, esta misma noche estará ya durmiendo en prisión .
Previsiblemente se hará cargo del caso la magistrada Carmen Ruiz Mesa, la titular del Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla, que es el que está de guardia durante este sábado para tomar declaración a los detenidos. En principio esta juez deberá ser quien resuelva si, en efecto, pueden concurrir las circunstancias que agravarían el crimen y a las que apuntan las diligencias practicadas.
En concreto, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional considera que en este caso al menos se podría imputar un comportamiento alevoso al autor, por las serias sospechas de que pudo valerse de una cuerda para asegurar la muerte de su mujer, que pretendía regresar a Italia —donde residía y tenía un trabajo— pese a que su marido le había insistido en que se quedara con él en España, haciendo vida ambulante con un circo. Aunque Enache ha declarado que el desencadenante del crimen fue una discusión de pareja , también habrá que analizar si su ataque fue premeditado .
Móvil incierto
Lo que queda completamente descartado es que la razón del asesinato fuera una riña derivada de que Jana hubiera perdido el avión que la tendría que haber trasladado de vuelta a Italia. Todo lo contrario: su marido era quien se oponía a que la joven volviera al país transalpino . Si ella hubiera podido embarcar —para lo que la mujer que la tenía como empleada en Italia le había llegado a costear el billete de vuelta—, no habría que lamentar la muerte de la que se ha convertido en la primera víctima por violencia machista en lo que va de año en Sevilla .
El crimen se cometió a primeras horas de la madrugada del pasado miércoles. Toader Ciprian Enache escondió bajo una manta el cadáver de su mujer en el coche abandonado en el que se habían metido para pasar la noche. Haciendo autoestop , el asesino acabó en el pueblo onubense de Bollullos Par del Condado , donde a las 21.20 horas se presentó en la comisaría de la Policía Local a confesar su fechoría. El caso pasó a manos de la Guardia Civil, que fue la que halló el cuerpo de la joven en la madrugada del jueves, casi 24 horas después del asesinato . Entonces la Policía Nacional tomó las riendas del suceso. El matrimonio contaba con dos hijos .