Urbanismo
La Junta respalda el cambio de uso de la Gavidia, que ya puede destinarse a equipamiento u hotel
Fomento publica en el BOJA los planos de la modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento, con lo que oficializa la recalificación
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los planos de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla sobre el cambio de uso de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia , así como de las parcelas municipales en calle Pajaritos y en el Mercado del Arenal. Este cambio en el PGOU aprobado recientemente en el pleno municipal permitirá al Ayuntamiento hispalense desarrollar el proyecto para reconvertir el uso de este edificio comprado en su día al Estado y cerrado desde 2003.
En concreto, la antigua jefatura estaba calificada como SIC (uso social y cultural) y el anterior gobierno municipal, el del popular Juan Ignacio Zoido , inició una modificación para convertirla a uso terciario para gran superficie comercial. Sin embargo, esa modificación (aprobada en el pleno) no se llegó a publicar en el Boletín Oficial de la Junta, ya que el anterior Gobierno andaluz devolvió el proyecto al Ayuntamiento para que subsanase cuestiones técnicas. Esa iniciativa quedó en vía muerta.
Por ello, el Consistorio no podía, hasta ahora, aprobar el cambio que precisa para desarrollar su proyecto. De hecho, se aprobó en el pleno local convertir el suelo de la Gavidia de gran superficie comercial a servicios terciarios , pero no podría ser efectivo si antes no se publicaba la nueva calificación de gran superficie comercial, algo que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tramitado «en un tiempo récord» , según ha apuntado su director general, José María Morente. «Con la publicación de esta orden se arregla un error en la tramitación anterior y se desbloquea el plan municipal para dar otros usos al edificio», ha precisado Morente.
Equipamiento, oficinas....
El 19 de septiembre de 2019, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó elevar al pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la modificación del PGOU para el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia para pasar de ser gran superficie comercial a servicios terciarios, pudiendo albergar equipamiento, oficinas, pequeño comercio, hotel, usos recreativos o espectáculos públicos .
La modificación que ahora se publica ya fue aprobada definitivamente mediante orden del 6 de noviembre de 2014 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Su objeto era el cambio de calificación de la parcela de la Gavidia, sustituyendo el uso global de equipamiento que le otorgaba el planeamiento vigente, por el global terciario y pormenorizado de gran superficie minorista, y estableciéndose como contrapartida la calificación de nuevos suelos con destino de equipamiento público en la calle Pajaritos y en el Mercado del Arenal.
Con este paso, queda definitivamente desbloqueado el asunto de la Gavidia, edificio para el que ahora el Ayuntamiento licitará nu nuevo proyecto con unos pliegos que se están terminando de pulir. Con ello se permite a la ciudad poner en marcha su proyecto para la antigua comisaría de la Policía Nacional, que podría albergar un hotel a tenor de los «pretendientes» que la iniciativa ha ido teniendo en los últimos meses.
Noticias relacionadas