La Junta presenta el Lunes Santo al Gobierno el convenio para financiar el metro de Sevilla

Llevará la propuesta a la mesa técnica en la que están representados los funcionarios del Ministerio de Transportes

La Junta de Andalucía busca empresas privadas para pagar la mitad del metro de Sevilla

Catas para la construcción de la línea 3 del metro de Sevilla J. M. Serrano

ABC

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , presentará este lunes el borrador de convenio de financiación de la línea 3 de Metro de Sevilla en una nueva reunión que mantendrá con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Marifrán Carazo ha garantizado en su intervención en el Pleno del Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz para dar comienzo de las obras del metro de Sevilla.

« Les aseguro que la Junta financiará el 50 por ciento del coste de la obra y sólo espero que el Estado haga lo mismo y financie el 50 por ciento restante como se comprometió la ministra», ha remarcado Marifrán Carazo, quien ha emplazado a esta reunión para presentar el borrador, pero a su vez para preguntar al Gobierno de España si ya tiene respuesta a las dudas que le trasladó la Junta de Andalucía sobre si se iba a poder elevar la tasa de colaboración privada en la financiación y si la Junta de Andalucía se podía acoger a la fórmula de los préstamos que ofrece Europa a través de los Next Generation.

Préstamos Next Generation

Sobre este último aspecto, ha señalado que aunque a España, a diferencia de otros países como Italia, Polonia o Portugal, no se ha acogido todavía a estos préstamos , «a pesar de que nos corresponden 85.000 millones de euros que bien se podrían utilizar para la ampliación del metro».

"El actual Gobierno andaluz «ha hecho más para ampliar el servicio que los anteriores gobiernos socialistas en 15 años»

La consejera ha recordado que el actual Gobierno andaluz «ha hecho más para ampliar el servicio que los anteriores gobiernos socialistas en 15 años» , tras invertir cuatro millones de euros en «la actualización de unos proyectos de ampliación que dejaron caducar». «Gracias a ese trabajo ahora contamos con un proyecto actualizado y completo, el del tramo norte», ha manifestado. Además, ha recordado que «por primera vez contamos con una partida concreta en los presupuestos de la Junta de Andalucía para iniciar la ampliación del metro de Sevilla», a pesar de «contar con unos presupuestos prorrogados por el rechazo del PSOE». Con esa partida se podrá dar comienzo al ramal técnico del tramo norte.

El trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

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